Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York pasa el último obstáculo importante para legalizar bodas gay

El proyecto de ley para los matrimonios de las personas del mismo sexo será enviado al gobernador Andrew Cuomo, quien fue el que lo propuso
vie 24 junio 2011 10:33 PM
Festejo
Festejo Festejo

Los legisladores del Senado de Nueva York despejaron este viernes el último obstáculo importante para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo con una votación de 33 a 29.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó que firmará el proyecto de ley para la igualdad en el matrimonio "esta noche", apenas unas horas después de que se aprobó en el Senado estatal.

"Voy a firmar el proyecto de ley esta noche", expresó a periodistas en una conferencia de prensa.

En cuanto el gobernador Andrew Cuomo firme el proyecto que propuso, las parejas del mismo sexo podrán casarse en un plazo de 30 días.

"Nueva York por fin ha roto la barrera que había impedido a parejas del mismo sexo el ejercicio de la libertad de casarse y de recibir la protección fundamental que muchas parejas y familias dan por sentado", dijo Cuomo, un demócrata, en una declaración escrita.

Más temprano, la Asamblea aprobó una nueva versión del proyecto que incluye una modificación sobre instituciones religiosas. Es la primera vez que una legislatura estatal con una mayoría republicana aprueba un proyecto de ley de este tipo.

Publicidad

A principios de esta semana, activistas de ambos lados de la cuestión se reunieron en la capital del estado, Albany. Se gritaron consignas- pidiendo “igualdad en el matrimonio” o gritando “un hombre, una mujer”, en defensa de la definición tradicional de la institución- aunque también se les pudo observar cantando temas religiosos, incluso juntos.

Actualmente, cinco estados - Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire - y el distrito de Columbia garantizan licencias para matrimonios entre personas del mismo sexo.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, calificó la votación como un "triunfo histórico para la igualdad y la libertad”.

"En las últimas semanas, he tenido muchas conversaciones con los senadores de nuestro estado. Insistí en que la igualdad del matrimonio no sólo es consistente con los principios básicos de Estados Unidos, sino que también lo es con los principios básicos de libertad del Partido Republicano - y los republicanos que se pusieron de pie hoy por esos principios serán recordados por su coraje, visión y sabiduría.

"De hecho, en 10, 20 o 30 años a partir de ahora, creo que van a mirar esta votación como uno de sus mejores momentos”, dijo Bloomberg en un comunicado después de la votación.

 

Publicidad
Publicidad