Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU: Centroamérica está unida frente a la amenaza del narcotráfico

Un experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo explicó que la región acabó con los mitos de división contra el crimen
vie 24 junio 2011 05:10 PM
Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica
Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguri Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica

La conferencia en la que Centroamérica expuso al mundo un plan para combatir la violencia que la agobia, demostró la cohesión y compromiso de esta empobrecida región frente a ese flagelo, que solo en 2010 le costó casi 4,000 millones de dólares, afirmó un experto de las Naciones Unidas.

La Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, congregó entre el miércoles y ayer en Guatemala a los presidentes de todos los países de la región, acompañados por los de México y Colombia.

Las naciones centroamericanas lograron en el encuentro compromisos de apoyo financiero por 2,000 millones de dólares de parte de países amigos y organismos multilaterales.

En la reunión se explicó que el plan abarca cuatro líneas de acción con 22 proyectos, que incluyen el combate al narcotráfico, tráfico de armas y reinserción social de los delincuentes, y aunque no se concretó cuánto requiere exactamente para su puesta en marcha, se habló de unos 6,000 millones de dólares para tres años.

Pablo Ruiz, especialista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en prevención de crisis para el área de América Latina, explicó que el "frente común" expuesto por Centroamérica, barrió con la "percepción" que se tenía en el mundo de que la región no estaba comprometida con la lucha contra el crimen.

América Central invierte cada año más y más dinero en la lucha contra la violencia, como indica un estudio del PNUD presentado durante la conferencia, que señala que entre 2006 y 2010 la región incrementó, en términos nominales, en un 60% el gasto público en seguridad, mientras que en porcentaje del producto interno bruto (PIB) pasó del 2.28 al 2.66%.

Publicidad

El informe sobre Gastos Públicos de los países de Centroamérica en Seguridad Ciudadana y Justicia, detalla que solo en 2010 la región invirtió 3,975 millones de dólares para combatir el crimen.

Desglosado por países, el estudio precisa que Guatemala destinó a ese propósito 890 millones de dólares; Costa Rica, 884 millones; El Salvador, 766 millones; Panamá, 764 millones; Honduras, 426 millones; Nicaragua, 201 millones, y Belice, 43 millones de dólares.

Guatemala, Honduras y El Salvador integran el Triángulo Norte centroamericano y registran las mayores tasas de criminalidad, en una región que en su totalidad, y sin vivir un conflicto armado tradicional, es considerada la más violenta del mundo.

Otro estudio del PNUD, de 2010, señala que Honduras tuvo la mayor cantidad de homicidios, con 58 al año por cada 100,000 habitantes, en El Salvador hubo 52 y en Guatemala, 48, seguidos por Belice con 32, Panamá con 19, Nicaragua con 13 y Costa Rica con 11.

En Centroamérica "hay una inversión significativa, que ha ido creciendo y que es muy superior a la que está poniendo la comunidad internacional" para combatir la violencia, "y no todo el mundo tenía esa percepción", afirmó Ruiz.

Eso demuestra, sostuvo el especialista del PNUD, que América Central "tiene un compromiso real y efectivo, y está haciendo un esfuerzo muy grande para luchar contra un programa que trasciende a la región".

En ese sentido, Ruiz destacó que la Conferencia fue "muy positiva porque se ha afirmado el principio de corresponsabilidad", entre los países de tránsito de drogas, como son los centroamericanos, y los consumidores finales en América del Norte y Europa.

Está claro, señaló el experto del PNUD, que la violencia en Centroamérica no solo deriva del tema del narcotráfico, sino que también tiene fuertes raíces sociales y económicas, pero el asunto de las "drogas tiene un impacto grande".

Respecto a la forma en que se canalizarán los 2,000 millones de dólares comprometidos durante la conferencia, Ruiz recordó que no habrá "una sola vía de fianciación", y "cada donante va a gestionar los recursos de la forma que estime más eficaz".

"Hay muchas preguntas al respecto, pero lo que sí está claro es que va a haber una multiplicidad de vías de financiación" para el plan de seguridad centroamericano, añadió el funcionario del PNUD.

Publicidad
Publicidad