Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas de Siria denuncian más muertos a manos de fuerzas del régimen

Una organización que impulsa el cambio de régimen indicó que tres jóvenes de 17 años murieron por los enfrentamientos en varias ciudades
sáb 25 junio 2011 07:36 AM
Siria
Siria Siria

La lucha en varias ciudades sirias dejó como saldo la muerte de 20 manifestantes que están contra el gobierno, indicó este sábado un grupo activista de Siria.

Los Comités de Coordinación Local de Siria —una organización que impulsa el cambio de régimen en el país—, dijo que cinco jóvenes, tres de ellos de 17 años, estaban entre los muertos. El grupo dijo que los enfrentamientos ocurrieron en las ciudades de Al-Kisweh, Daraa, Homs, Al Qusayr y Hama.

La agencia estatal de noticias Sana señaló que durante las protestas del viernes murieron siete civiles y agentes del orden.

CNN no pudo verificar de inmediato el número de muertos reportados.

Hasta el jueves, CNN tenía prohibido oficialmente entrar en Siria y sus informes sobre los hechos en el interior del país se habían limitado en gran parte a lo que la red fue capaz de reconstruir con informes oficiales del gobierno, o lo publicado en internet.

Recientemente, el gobierno concedió el acceso a los periodistas de  CNN, que llegaron el jueves a Siria, donde el gobierno les asignó "guardaespaldas" para acompañarlos en sus tomas de video.

Publicidad

Los guardaespaldas aseguraron que no habían recibido permiso para llevar a los periodistas a las zonas donde estaban dando las protestas. En cambio, llevaron a la prensa a la histórica ciudad de Damasco, donde su aparición en las calles provocó que una multitud lanzara consignas a favor del gobierno.

Pronto aparecieron carteles y fotos del presidente Bashar al-Assad.

A medida que crece la violencia en Siria, el Consejo Europeo condenó a la nación viernes: "El régimen está poniendo su legitimidad en tela de juicio" al optar por el "camino de la represión en lugar de cumplir sus promesas de reformas más amplias”.

El Consejo Europeo —formado por los jefes de estado de la Unión Europea— lamentó la "continua represión y la inaceptable y escandalosa violencia que el régimen sirio sigue aplicando en contra de sus propios ciudadanos".

También expresó su profunda preocupación por los informes de actividad militar de Siria cerca de la frontera con Turquía en Khirbet al-Jouz, e instó a "la máxima moderación".

El descontento ha provocado que oleadas de sirios escapen a Turquía. La oficina del gobernador en la provincia turca de Hatay informó el viernes que el número de refugiados de Siria en el país ha llegado a 11,739.

El Consejo de la Unión Europea votó el jueves para ampliar las sanciones contra Siria y congelar los activos de siete personas y cuatro empresas con conexiones con el régimen.

Se calcula que las protestas de estos meses han dejado más de 1,600 muertos, señaló Rami Abdelrahman, director del Observatorio para los Derechos Humanos de Siria con sede en Londres. Detalló que 1,337 civiles y 341 soldados y fuerzas de seguridad murieron, mientras que  cerca de 10,000 personas fueron encarceladas.

Nadim Houri, de Human Rights Watch, colocó la cifra de muertos en 1,350.

Arwa Damon, Azadeh Ansari, Nada Husseini, Carol Jordan, Per Nyberg, Tracy Doueiry, Eve Bower y Joe Sterling contribuyeron con este reporte

Publicidad
Publicidad