Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ausencia de Hugo Chávez desata especulaciones en torno a su salud

Mientras versiones dicen que el presidente de Venezuela está en estado 'crítico', Chávez informa en Twitter de la visita de su familia
sáb 25 junio 2011 06:23 PM
fidel castro, hugo chavez, raul castro
castro-chavez fidel castro, hugo chavez, raul castro

Después de un día de especulaciones en torno a la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el mandatario, quien se encuentra en Cuba, tras ser sometido a una operación, escribió este sábado en Twitter que fue visitado por su familia, y felicitó a los integrantes de su gobierno por el programa Gran Misión Vivienda Venezuela.

La incertidumbre alrededor de Hugo Chávez creció por la mañana, cuando un periódico de Estados Unidos, El Nuevo Herald, informó que fuentes de inteligencia estadounidense aseguraron que el mandatario enfrenta una enfermedad seria.

Según el rotativo, Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado", y agregó que las fuentes "no podían confirmar las versiones" que han circulado en internet "de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata".

Las fuentes citadas por el Nuevo Herald agregaron que la hija de Chávez, Rosinés, y su madre, Marisabel Rodríguez, salieron hace unos días "de urgencia" de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la fuerza aérea.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el presidente Chávez está peleando por su vida, según declaraciones dadas a conocer por el periódico El Nacional en su edición web.

"La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria. Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", dijo Maduro según el diario venezolano.

Publicidad

La ministra de la Presidencia de Venezuela, Erika Farías, indicó que el mandatario se está recuperando con bastante ánimo y energía, informó EFE.

Chávez "se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía", señaló la ministra en declaraciones al canal estatal de televisión VTV.

"Desde aquí (...) le mandamos a nuestro comandante Chávez un 'palante' bien fuerte", dijo Farías, en alusión a la palabra que ha servido de etiqueta en la red social Twitter "#palantecomandante" para canalizar los mensajes de los seguidores del mandatario venezolano.

Por la tarde, Hugo Chávez utilizó su cuenta en Twitter @chavezcandanga para informar que recibió la visita de su familia: "Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!".

Minutos antes el mandatario escribió: "Epa, qué emoción siento viendo y oyendo desde esta trinchera cómo avanza LaGranMisiónViviendaVenezuela! Qué orgullo siento por mi pueblo!!", y agregó: "Y cuanto aliento me da ver el gran despliegue de mis Ministros y de ese gran equipo del Gobierno Revolucionario! VamosCamaradas! Venceremos!".

Funcionarios venezolanos rechazan "estado crítico" de Chávez

El vicecanciller venezolano, Temir Porras, aseguró que el presidente Chávez, se recupera bien y rechazó la información de El Nuevo Herald, de Miami.

"El Presidente Chávez se recupera bien de su cirugía. Que los enemigos dejen de soñar, y que los amigos dejen los nervios", afirmó Porras a través de la red social Twitter recogidas por EFE.

"Lo único que ha hecho metástasis, es el cáncer del @MiamiHerald en el resto de la prensa de derecha...", agregó.

El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, negó las informaciones publicadas por el periódico de EU.

"No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación. Sus ministros hoy desplegados en #MisiónVV", escribió en su cuenta de Twitter @IzarraDeVerdad, indicó EFE.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, también se refirió este sábado al conjunto de informaciones y especulaciones que han envuelto la enfermedad del gobernante y consideró que "la falta de transparencia y el nerviosismo oficial" son los que han "disparado todo tipo de rumores".

El hermano del presidente, Adán Chávez, señaló el miércoles, según EFE, que el mandatario podría regresar a su país en 10 o 12 días , en vísperas de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del 5 y 6 de julio en Caracas.

"No sabemos todavía exactamente cuándo regresará. Hay que esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, diez días, doce días, el presidente estará por acá", dijo el hermano mayor del jefe de Estado y gobernador de Barinas (suroeste) tras regresar de Cuba.  

Chávez se encuentra convaleciente en La Habana, Cuba, desde el pasado día 10 de junio tras ser intervenido de un absceso pélvico . Dos días después comentó su situación de salud en una entrevista con el canal Telesur, pero desde entonces ha guardado un silencio que sólo rompió a través de Twitter.

Publicidad
Publicidad