Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hambre puede convertirse en catástrofe permanente, advierte Kofi Annan

La crisis alimentaria puede aumentar por el proteccionismo, el acaparamiento de tierras y los acuerdos para beneficiar a los ricos, dijo
sáb 25 junio 2011 11:28 AM
annan da un discurso
kofi-annan annan da un discurso

La crisis alimentaria en el planeta , que afecta a 1,000 millones de personas podría ser permanente, advirtió este sábado el presidente de la Alianza por una revolución verde en África y ex secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

"El resto de nuestro tiempo" es alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional, dijo Annan, durante la inauguración de la sesión 37 de la Conferencia de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se lleva a cabo en Roma.

La crisis alimentaria actual se debe a que ha aumentado el proteccionismo, las prohibiciones unilaterales a las exportaciones, el acaparamiento de tierras y los "acuerdos exclusivos para cubrir las necesidades alimentarias de los ricos, pero no de los pobres", explicó el funcionario.

La semana pasada, la FAO advirtió que los precios de los alimentos seguirán aumentando durante al menos 10 años lo que hará que millones de personas en países en desarrollo y ricos no puedan acceder a ellos.

En el 2050 habrá aproximadamente 9,200 millones de habitantes en el planeta a diferencia de los 6,000 actuales, lo que implica que la producción de alimentos tiene que aumentar el 70% para cubrir las necesidades de todos, según la FAO.

Acaparamiento de tierras

Publicidad

En los últimos años, países desarrollados han comprado amplias extensiones de tierras en países en desarrollo para garantizar su seguridad alimentaria, recordó Annan en su disertación.

"Resulta muy inquietante que un reciente estudio desvela que tierras agrícolas de un tamaño equivalente al de Francia fueran compradas en África tan solo en 2009, por fondos de alto riesgo y otros especuladores", dijo.

"No es justo ni sostenible que las comunidades se vean desprovistas de sus tierras agrícolas de esta forma, ni que se exporten alimentos en el mismo lugar en el que hay hambre. La población local no aceptará este abuso, ni tampoco debemos de hacerlo nosotros", añadió.

También pidió hacer más investigación sobre cómo afecta o beneficia a la seguridad alimentaria y la producción y uso de biocombustibles .

Publicidad
Publicidad