Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo ataque de la OTAN en Libia mata a 15 civiles y hiere a 20

Los aliados niegan las muertes e insisten en que Gadhafi lleva a cabo operaciones militares desde edificios ubicados en vecindarios
sáb 25 junio 2011 09:53 AM
dos hombres caminana entre tumbas de solados fieles a gadhafi
libia-sepulturas dos hombres caminana entre tumbas de solados fieles a gadhafi

Bombardeos aéreos de la OTAN en la ciudad libia de Al-Brega mataron a 15 civiles e hirieron a muchos más este sábado, dijeron fuentes oficiales del gobierno libio a CNN.

Los ataques afectaron principalmente a una panadería y a un restaurante. La OTAN sostuvo que golpearon centros clave en el control de comandos y que no había nada que indicara que había víctimas civiles.

Las fuerzas del líder libio Moammar Gadhafi han ocupado edificios abandonados en Al-Brega desde donde lanzan ataques contra civiles, aseguró la OTAN en un comunicado.

La alianza monitoreó los edificios y los ubicó como blancos de objetivos militares. "Esto sigue demostrando las tácticas de represión de Gadhafi de colocar activos y operaciones militares en el corazón de vecindarios civiles", dijo el general Charles Bouchard, comandante de la campaña en Libia de la OTAN.

"Hemos monitoreado meticulosamente esto durante un periodo de tiempo significativo y hubo oportunidad de eliminar esa amenaza", aseguró.

Al-Brega es una ciudad petrolera ubicada a unos 800 kilómetros al este de Trípoli y ha sido escenario de intensas batallas entre fuerzas leales a Gadhafi y rebeldes.

Publicidad

También este sábado, 19 jugadores de futbol se unieron a los rebeldes, de acuerdo con Jalañ el-Gallal, vocero del Consejo Nacional de Transición.

"Le digo al coronel Gadhafi que nos deje solos y que nos permita crear una Libia libre", aseguró el goleador Juma Gtat a la BBC desde la ciudad de Jadu, en el oeste del país. "De hecho, deseo que también deje la vida", añadió.

Mientras tanto, pese a los ataques aéreos y el movimiento rebelde, Gadhafi permanece en el poder . Las esperanzas de alcanzar una solución política están estancadas debido a que los opositores exigen que Gadhafi se vaya para poder llegar a cualquier acuerdo negociado.

Funcionarios del gobierno de Libia han dicho en repetidas ocasiones que la partida de Gadhafi no puede ser un prerrequisito para sentarse a la mesa de negociación.

La Unión Africana tratará de nuevo este domingo de abrir un camino que permita la salida a la crisis de Libia.

El comité especial para Libia, establecido en marzo, se reunirá en Pretoria, Sudáfrica, para discutir el tema.

En los tres meses pasados, los miembros del panel se han reunido tanto con Gadhafi como con miembros de la oposición . Activistas de derechos humanos han pedido a la Unión Africana que dé prioridad al tema de los civiles cautivos en medio del conflicto armado.

Tanto Human Rights Watch como Amnistía Internacional han acusado al régimen de Gadhafi de cometer violaciones a los derechos humanos, como atacar directamente y de forma indiscriminada a civiles, así como usar bombas prohibidas, llevar a cabo torturas y ejecutar combatientes capturados.

Publicidad
Publicidad