Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ollanta Humala suspende festejo de cumpleaños por actos violentos en Perú

El presidente electo de Perú pidió detener la celebración en señal de duelo por los enfrentamientos en Puno, que causaron 5 muertes
dom 26 junio 2011 10:53 PM
Humala
Humala Humala

Este domingo se percibió tranquilidad y un retorno a las actividades habituales en la ciudad de Juliaca, región sureña de Puno, Perú, donde l os enfrentamientos entre manifestantes y la policía dejaron el viernes pasado al menos 5 muertos y más de 40 heridos.

Sin embargo, en señal de duelo por los hechos violentos, el presidente electo de Perú, Ollanta Humala , suspendió las actividades que amigos y simpatizantes le tenían preparadas este lunes con motivo de su cumpleaños.

Los manifestantes esperan en sus comunidades a los equipos de negociación que viajaron a Lima para evaluar la situación y decidir si levantan las protestas.

Según informó a la agencia EFE el coordinador de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Jacinto Ticona, la ciudad amaneció este domingo "con cierta tranquilidad", mientras las actividades comerciales y de transporte público se restablecían.

Los más de 5,000 manifestantes que protagonizaron el viernes enfrentamientos violentos con la policía retornan también poco a poco a sus comunidades de origen, en las provincias de Azángaro y Yaraví.

Este domingo se publicó en el diario oficial de Perú una nueva norma que busca atender el principal reclamo de los manifestantes de esta región de Puno: la descontaminación del río Ramis por culpa de la actividad minera informal en la zona.

Publicidad

Las protestas en Juliaca llegaron a su punto álgido el pasado viernes, cuando un grupo de manifestantes trató de tomar el aeropuerto de la ciudad. Esto provocó la respuesta de la policía, lo que ocasionó que cinco personas murieran.

Ticona confirmó este domingo que el 90 % de los heridos presentaban heridas de bala, e informó que 14 de ellos aún permanecen en dos centros médicos de la ciudad.

Publicidad
Publicidad