Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezolanos invocan a los espíritus para que salud de Hugo Chávez mejore

En Venezuela rezan e invocan a los espíritus para proteger y mandar energía al presidente, quien se recupera en La Habana de una operación
dom 26 junio 2011 05:05 PM
Chávez en un acto oficial
reuters-chavez Chávez en un acto oficial

Misas cristianas, evangélicas y rituales indígenas tuvieron lugar este domingo en Venezuela para rezar e invocar a los espíritus con el fin de proteger y mandar energía al presidente del país, Hugo Chávez, que se recupera de una operación a la que fue sometido en La Habana el 10 de junio.

"Señor Jesús, tú que hiciste maravillas con Lázaro, que estaba caído, levanta señor la salud de nuestro comandante presidente, acompáñale en su cuerpo y en su alma. Dale señor la gracia de creer en ti y de saber que nunca te va a defraudar", rezó un sacerdote católico en Barinas, estado natal del presidente.

La plegaria se produjo en un acto del partido de Gobierno donde una pastora evangélica también oró por la mejora de salud del mandatario ante la presencia de la madre y el hermano y gobernador de ese estado occidental, Adan Chávez.

La madre del presidente Chávez, Elena Frías, saludó este domingo a su hijo y pidió a Dios que lo "sane rápido" y lo "traiga" a Venezuela desde Cuba.

"Un saludo y la bendición para mi hijo querido. Que el poder de Dios bendito me lo sane rápido y me lo traiga", expresó la madre del presidente, Elena Frías, tras un acto del partido de gobierno que fue precedido por una misa.

"Cariños y todo para los que están con mi hijo, que Dios me los bendiga", continuó en declaraciones difundidas por la televisión estatal.

Publicidad

En el municipio Mara, en el estado Zulia, se realizó una ceremonia Wayúu, ritual propio de los indígenas de esa zona, en el que se invocaron a los ancestros para proteger al presidente.

Una representante de la tribu hizo un canto en lengua indígena y después fue escupiendo un líquido alrededor del "círculo de la vida" que conformaron un centenar de indígenas para permitir que bajaran los espíritus.

Desde que se supo de la operación de Chávez, "los pueblos indígenas emprendieron una campaña de convocatoria de los chamanes para que en oración se unan y cerrar filas en torno a la mejoría del líder de la revolución bolivariana", dijo la ministra para los pueblos indígenas, Nicia Maldonado.

La ministra señaló que otros pueblos indígenas en diferentes puntos del país como el Alto y el Bajo Orinoco, o el pueblo yukpa, entre otros, también han acompañado las oraciones.

Paralelamente, autoridades venezolanas también elevaron sus oraciones para el presidente, tal y como lo hizo el ministro del Interior, Tareck el Aissami.

"Sabemos de su mejoría (de Chávez) y oramos para que pronto, cuando ya estén dadas sus condiciones de salud y los médicos así lo determinen, retorne a nuestro país", dijo el ministro en una transmisión con la televisión estatal.

El presidente Chávez volvió a recurrir ayer a Twitter después de que se desataran los rumores sobre un supuesto empeoramiento de su estado de salud.

El diario El Nuevo Herald, de Miami, publicó el sábado una información que, citando fuentes de inteligencia estadounidenses, señalaba que Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado".

Fuera de Venezuela, unas declaraciones del ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, en las que se refería a "la batalla" del presidente por su salud fueron interpretadas como un reconocimiento oficial del mal estado del presidente.

Hay Chávez 'para rato'

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, criticó a lo que llamó la derecha nacional e internacional por estar, dijo, enloquecida inventando un supuesto empeoramiento de la salud del presidente, y dijo que hay Hugo Chávez "para rato".

"Anda la derecha nacional e internacional enloquecida, frotándose las manos y haciendo gozo de la salud del presidente, incluso hablando de la muerte del presidente", denunció Jaua en un acto oficial transmitido por la televisión estatal.

"Hay Chávez pero para rato", dijo, al señalar que el presidente "está recuperándose para seguir la batalla".

El vicepresidente dijo que la derecha anda "como en el 11 de abril", aludiendo al 11 de abril de 2002, cuando un golpe de Estado derrocó a Chávez durante 48 horas, y señaló que en esa corriente "no pierden oportunidad para desnudarse en su carácter profundamente antidemocrático".

"Saben que no pueden ganarle unas elecciones a nuestro comandante Hugo Chávez, por eso siempre andan a la espera de cualquier situación para intentar dar un zarpazo", subrayó Jaua.

El vicepresidente indicó que "ya los tiempos de los zarpazos de las derechas en Venezuela" pasaron porque, señaló, "aquí hay un pueblo con una consciencia blindada y con un coraje para defender su revolución, para defender el mandato del presidente Hugo Chávez y la soberanía y la independencia nacional".

Publicidad
Publicidad