Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte Internacional determina este lunes si pide el arresto de Gadhafi

Los jueces deben determinar si existe evidencia suficiente de que el presidente de Libia cometió crímenes contra la humanidad
lun 27 junio 2011 05:19 AM
Seguidores
Seguidores Seguidores

Los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Moammar Gadhafi y la oposición ocurrieron este lunes a sólo 100 kilómetros  al suroeste de Trípoli, en una batalla de vaivén que ha llevado a los rebeldes a las puertas de la fortaleza del líder libio.

La lucha se da el mismo día en que los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) decidirán si emiten una orden de arresto contra Gadhafi. Sería la primera vez que el órgano judicial tome medidas de este tipo mientras se desarrolla un conflicto.

Los informes sobre víctimas no estuvieron disponibles de inmediato, luego de la batalla cerca de la ciudad de B'ir al Ghanam, aunque la mayoría de los combates se llevaron a cabo con artillería pesada, según el periodista David Adams, que fue testigo de gran parte de los hechos el domingo.

Aviones de la OTAN atacaron  un sistema de lanzacohetes montado en un camión del gobierno cerca de la ciudad, señaló Adams.

Tres explosiones fueron escuchadas en la capital de Libia el lunes por la mañana.

"Parece que estuvieron más cerca de lo que se escuchó en los últimos días y semanas", dijo el productor de CNN Raja Razek, que se encuentra en Trípoli.

Publicidad

La lucha ocurre mientras jueces de la Corte Penal van a determinar si hay suficiente evidencia para aceptar una solicitud del jefe de fiscales del tribunal, quien dijo que tiene pruebas de los vínculos de Gadhafi y dos familiares con los ataques "generalizados y sistemáticos" contra civiles, como parte de su esfuerzo para mantenerse en el poder.

Los jueces de La Haya pueden aceptar la solicitud , rechazarla o pedir más pruebas.

El fiscal Luis Moreno-Ocampo aseguró que tiene pruebas que vinculan a Gadhafi, su hijo Saif al-Islam y su cuñado, Abdullah al-Sanussi, con crímenes contra la humanidad en su intento de sofocar una revuelta que lleva meses de duración.

Moreno-Ocampo comenzó a investigar las acusaciones contra Gadhafi el 15 de febrero, cuando las manifestaciones contra el régimen del líder se incrementaron. Desde entonces, Gadhafi ha tratado de mantener un firme control sobre el poder.

Los investigadores visitaron 11 países y revisaron 1,200 documentos, además de hacer entrevistas con cerca de 50 testigos. Un informe publicado a principios de mayo encontró que  los presuntos crímenes contra la humanidad incluyen la presunta comisión de una violación por los partidarios del gobierno de Gadhafi, así como la deportación o traslado forzoso de los ciudadanos durante la guerra civil en el país.

El fiscal programó una conferencia de prensa el martes para discutir la decisión del tribunal.

La acción de la Corte Penal Internacional se da un día después de que la Unión Africana anunció que Gadhafi no será parte de su siguiente intento de trazar un acuerdo de paz en Libia.

Nkepile Mabuse, Yousuf Basil and Ingrid Formanek, periodistas de CNN, colaboraron a este reporte.

Publicidad
Publicidad