Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El activista chino Hu Jia asegura que será "cuidadoso" por sus padres

El defensor de derechos humanos aseguró tras ser liberado que rebajará su activismo a petición de sus padres
lun 27 junio 2011 07:19 AM
ActivistaChina
ActivistaChina ActivistaChina

El activista de derechos humanos Hu Jia, que fue liberado el fin de semana después de cumplir una condena de tres años y medio, prometió sus padres que será "cuidadoso" en el futuro.

En una llamada telefónica a la filial de CNN, Noticias iCable en Hong Kong, el domingo, Hu dijo que sus padres le habían pedido que no se enfrentara con el sistema.

"Cuando vi a mi familia, entendí lo mucho que les debo, sobre todo a mis padres, a mi esposa y a mi hijo. Me doy cuenta de que no he hecho nada por ellos. Hay un proverbio chino que dice que "el patriotismo y la piedad filial no van de la mano'", señaló en una llamada telefónica.

"Me dijeron que fuera un buen ciudadano y que no entrara en conflicto con el sistema. Este sistema es muy brutal. Utiliza el poder del gobierno para violar la dignidad de las personas. Sólo puedo decirle a mis padres que voy a ser cuidadoso”.

Las autoridades chinas liberaron a Hu el domingo, días después de la liberación del artista Ai Weiwei.

Hu, de 37 años, denunció las violaciones a derechos humanos en China en una serie de artículos antes de los Olímpicos de Beijing, en el 2008, y fue condenado a tres años y medio de cárcel por "incitar a la subversión del poder del Estado".

Publicidad

También ha participado activamente en temas relacionados con el SIDA en China.

Ai, el artista conceptual que se volvió crítico del gobierno, fue liberado bajo fianza el miércoles después que las autoridades lo detuvieran por casi tres meses, al atribuirle una supuesta evasión de impuestos, indicó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz del año pasado , también activista de derechos, fue condenado por el mismo delito que Hu. Liu aún está cumpliendo una pena de cárcel de 11 años.

Los activistas dicen que el gobierno chino, preocupado por posibles levantamientos inspirados en la revuelta árabe, ha incrementado su control sobre la libertad de expresión, apuntando no sólo a los disidentes políticos, sino también a intelectuales y artistas.

En su llamada telefónica a iCable, Hu habló acerca de sus padres y su responsabilidad hacia ellos.

"Mis padres son muy viejos. ¿Cuántos padres son como mis padres? Otros también están sufriendo, pero no recibieron la misma atención y la ayuda de todos ustedes, como yo lo hice", dijo. "Estas personas están más aisladas. Sólo puedo tratar de hacer mi mejor esfuerzo para consolar a mis padres y también a los de otros".

Publicidad
Publicidad