Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales pide mediación de Europa para recuperar la relación con EU

El mandatario boliviano pidió su mediación los diplomáticos europeos para restablecer las relaciones dañadas desde 2008 con EU
lun 27 junio 2011 05:01 PM
Evo Morales recibe a soldados bolivianos
EFE. Evo Morales-Chile-Bolivia Evo Morales recibe a soldados bolivianos

El presidente boliviano, Evo Morales , pidió este lunes a embajadores europeos su mediación para restablecer las relaciones con Estados Unidos, deterioradas desde que expulsó al embajador estadounidense en 2008, pero advirtió que no quiere "imposiciones ni tutelajes".

En un acto en La Paz al que asistieron diplomáticos europeos, el mandatario se quejó de que la negociación de un acuerdo marco para definir la nueva relación con Estados Unidos no avanza porque, según él, ese país plantea cambios que Bolivia no acepta.

"A lo mejor nuestros embajadores de Europa pueden ayudarnos a recuperar esas relaciones diplomáticas con Estados Unidos”, dijo Morales. “Ustedes tienen buenas relaciones, pero no queremos ninguna imposición, ningún tutelaje, ninguna humillación, ni condicionamientos a las políticas que implementamos".

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se deterioraron desde que Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006 y tuvieron su peor crisis en 2008, cuando ambos países expulsaron a los respectivos embajadores , luego de que el mandatario boliviano acusó a EU de apoyar un supuesto complot para derrocarlo.

Morales, quien agrede frecuentemente al "imperio", como llaman a Estados Unidos él y sus aliados de Cuba y Venezuela , aseguró que quiere tener buenas relaciones con ese país, "pero de tú a tú", de "igual a igual".

Estados Unidos es el más grande país proveedor de ayuda para el desarrollo de Bolivia, y su más grande mercado de exportaciones, según información del Departamento de Estado de EU liberada en 2008, en medio de la crisis diplomática con Bolivia.

Publicidad

Publicidad
Publicidad