Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hamas acusa al presidente palestino de bloquear al nuevo gobierno

El movimiento islamista sostiene que Mahmoud Abbas quiere imponer a Salam Fayad como nuevo primer ministro
lun 27 junio 2011 04:54 PM
primer ministro de la ANP
Mahmud-Abas primer ministro de la ANP

La formación de un gobierno de unidad palestino atraviesa una crisis. Este lunes, el movimiento islamista Hamas acusó al presidente de Al-Fatah y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, de bloquear la formación del gobierno de transición.

Hamás sostiene que el presidente Abbas quiere que Salam Fayad asuma el cargo de primer ministro, lo que significa "vetar" al nuevo gobierno de unidad, de acuerdo con  Yousef Rizka, asesor del primer ministro de Gaza, Ismail Haniye.

Hamás "no aceptará la imposición de condiciones o agendas", declaró Rizka.

En mayo, las dos principales facciones de Palestina acordaron en Egipto formar un gobierno de unidad y convocar a elecciones para el 2012. La designación del nuevo primer ministro estancó el acuerdo.

Abbas busca que Fayad encabece el nuevo gobierno para eludir presiones internacionales, puesto que Hamas sigue sin aceptar las condiciones del Cuarto de Madrid impuestas en el 2006.

Esas condiciones incluyen aceptar los acuerdos de paz firmados hasta ahora, reconocer a Israel y abandonar la lucha armada.

Publicidad

Rizka especificó que Hamas no aceptará en el gobierno a ninguno de los actuales ministros de la ANP, con sede en Ramalá, sino que este deberá estar formado por tecnócratas independientes como quedo establecido en el acuerdo de reconciliación.

En el 2007, seguidores de Hamas expulsaron por la fuerza a efectivos de seguridad del presidente Abbas, líder del partido nacionalista Fatah, lo que agudizó las diferencias entre las facciones.

El primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, está en contra del acuerdo político entre Fatah y Hamas, porque este último está comprometido con la destrucción de Israel.

Publicidad
Publicidad