Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón: reactivan sistema de reciclaje y comienzan controles de radiación

TEPCO volvió a encender el sistema para reciclar agua en la central de Fukushima, donde estudian lo niveles de radiación en los habitantes
lun 27 junio 2011 07:32 AM
JapanTEPCO
JapanTEPCO JapanTEPCO

La Tokyo Electric Power Company (TEPCO), operadora de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, puso otra vez en marcha el sistema para reciclar el agua altamente radiactiva que inunda la central.

El objetivo es reutilizarla para enfriar los reactores.

Tras varios días de pruebas a contrarreloj, los operarios reactivaron el sistema de reciclaje, que había quedado paralizado por problemas técnicos hace diez días, apenas cinco horas después de su puesta en marcha.

Un portavoz de TEPCO aseguró que la operación del dispositivo para tratar el líquido es "un paso para solucionar la gran asignatura pendiente", es decir, la acumulación de más de 11,000 toneladas de agua con altos niveles de contaminación en la planta nuclear.

"Una vez que se estabilice el sistema, y podamos solucionar el problema del agua contaminada, podremos aumentar la cantidad que inyectamos a los reactores para poder enfriarlos aún más", añadió.

En los últimos días, los técnicos habían reducido el flujo para enfriar los reactores 1, 2 y 3, y así evitar que se acumulara aún más líquido radiactivo en la central. Se teme que se filtre al exterior, ayudado por las fuertes lluvias.

Publicidad

De resultar estable, el sistema permitirá que 13 de los 16 metros cúbicos de agua que se vierten por hora a los tres reactores sean "reciclados", es decir, que provengan del líquido contaminado que anega la central y puedan ser reutilizados.

Si se confirma que funciona bien, el sistema resultará un avance crucial para restablecer la refrigeración de los reactores y llevarlos al estado de parada fría para enero de 2012, según el plan de TEPCO.

Inician controles de radiación

Las autoridades de la provincia de Fukuhisma, epicentro de la crisis nuclear en Japón, comenzaron este lunes con los controles para medir la radiación a la que estuvieron expuestos sus cerca de 2 millones de habitantes.

Los chequeos médicos se centran en analizar la cantidad de material radiactivo interno que puedan presentar los residentes, esto con análisis de orina y con la ayuda de contadores de radiactividad corporal.

Los primeros exámenes médicos se llevaron a cabo este lunes en el Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Chiba, con un grupo de diez habitantes procedentes de la ciudad de Namie, que se encuentra en el radio de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima Daiichi, informó la agencia local Kyodo.

Las autoridades de Fukushima acordaron llevar a cabo este tipo de pruebas ante la preocupación por el nivel de exposición a la radiación en la zona.

Se planea utilizar sus resultaros para analizar cómo afectan al cuerpo humano las pequeñas dosis de exposición radiactiva durante tiempo prolongado.

El plan prevé que en primera instancia se realicen controles a 2,800 residentes considerados "prioritarios" por su proximidad a la central nuclear tras el accidente provocado por un terremoto de 9 grados y un tsunami , ocurridos el 11 de marzo.

Después, en agosto, comenzarían los chequeos a gran escala al resto de los habitantes de la provincia.

El gobierno tiene previsto crear un fondo de 100,000 millones de yenes (1,238 millones de dólares) para financiar los exámenes médicos y controles de radiación a los habitantes de Fukushima durante los próximos 30 años.

Publicidad
Publicidad