Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oficiales de seguridad en transporte de EU catean a una mujer de 95 años

Una mujer de 95 años fue cateada por oficiales de la Administración de Seguridad de Transporte y obligada a quitarse su pañal para adulto
lun 27 junio 2011 11:15 AM
EU - anciana - revisión TSA
EU - anciana - revisión TSA EU - anciana - revisión TSA

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) apoyó a sus oficiales de seguridad el domingo luego de que una mujer de Florida se quejara de que su madre, de 95 años y con cáncer, fuera cateada y obligada a quitarse su pañal para adulto al pasar un control de seguridad. 

Los reportes del incidente llegaron a las redes sociales, con muchos comentarios sobre el tema y réplicas que aparecían en Twitter. 

La TSA publicó una declaración el domingo defendiendo las acciones de sus agentes en el Aeropuerto Regional de Northwest Florida.

"Mientras que toda persona y artículo debe ser revisado antes de entrar el área de abordaje seguro, TSA trabaja con los pasajeros para resolver alarmas de seguridad de una forma sensible y respetuosa", dijo la agencia federal. "Hemos revisado las circunstancias en que se dio la revisión y determinamos que nuestros oficiales actuaron profesionalmente y de acuerdo con el procedimiento oficial".

Publicidad

Jean Weber le dijo a Fredricka Whitfield de CNN el domingo que los oficiales de seguridad puede que hayan procedido correctamente, pero no cree que hayan estado justificados, especialmente ante la frágil condición de su madre.

"Si este es su procedimiento, el cual entiendo, también siento que su procedimiento debería cambiar", dijo.

Weber dijo que ambas viajaran el 18 de junio del noroeste de Florida a Michigan, para que su madre pudiera mudarse con familiares, antes de irse a un complejo de vivienda asistida.

"Mi madre está muy enferma, tiene un tipo de leucemia", dijo Weber. "Le hicieron una transfusión sanguínea la semana pasada, sólo para prepararla para este viaje".

Al pasar por seguridad, la mujer de 95 años fue llevada por un oficial de TSA a un área cerrada, en donde la catearon, dice Weber. Un agente le dijo a Weber "que sintieron algo sospechoso en la pierna (de su madre) y no podían determinar qué era", llevándola a un cuarto privado.

Poco después, dijo Weber, un agente de la TSA salió y le dijo que el pañal para adulto de su madre estaba "mojado y firme, y que no pudieron revisarlo a profundidad". La madre e hija salieron a buscar un baño, a petición del oficial de la TSA, de que se quitara el pañal para adulto.

Weber dice que se puso a llorar durante todo el asunto, al ser obligada a un cateo y otras medidas de acuerdo con el protocolo de la TSA. Pero dijo que su madre, enfermera durante 65 años, "estaba muy calmada" pese al hecho de que tuvo que pasar por el aeropuerto sin ropa interior. 

Eventualmente, Weber dijo que pidió que su madre fuera llevada a la puerta de abordar sin ella, porque su avión estaba programado para salir en dos minutos y Weber debía pasar por seguridad.

Para este fin de semana, la mujer de 95 años, quien no fue identificada por nombre, estaba "bien" en Michigan, en donde su sobrina y su familia "la estaban tratando como si fuera de la realeza porque la quieren tanto".

"Mi madre es una guerrera", dijo Weber.

Esta no es la primera vez que los cateos de la TSA a pasajeros causan polémica, ni la primera vez que la agencia apoya a sus oficiales y sus políticas.

El año pasado, la administración anunció que usaría escáner de cuerpo completo y cateos para detener amenazas no metálicas, incluyendo explosivos, de los aviones. La meta es adelantarse a ataques, como un atentado en navidad de 2009 por Umar Farouk Abdul Mutallab, quien supuestamente tenía una bomba cosida a su ropa interior de un vuelo de Holanda a Michigan.

La TSA estima que sólo 3 % de sus pasajeros son sujetos a cateos, y sólo después de activar el detector de metal o declinar a pasar al escáner de cuerpo completo. Sin embargo, la nueva política ha causado enojo en internet y en aeropuertos, de un número relativamente pequeño de personas que sienten que sus derechos y privacidad están siendo violados.

Pero la estrategia de la agencia federal no ha sido detenida, haciendo algunos ajustes, pero sin cambios grandes a su política.

"Cada viajero es un socio crítico en los esfuerzos de la TSA para mantener nuestros cielos seguros", dijo el Administrador John Pistole, quien ordenó los nuevos procedimientos, el otoño pasado. "Y sé y aprecio a la mayoría de estadounidenses que reconocen y respetan el importante trabajo que hacemos". 

Más recientemente hubo disgustos por un video grabado de un cateo de una pasajera de seis años en abril en el aeropuerto de Nueva Orleans. El video, que fue subido a YouTube, muestra a una niña protestando por la revisión de una oficial de seguridad al principio, aunque después se calma. 

Pistole mencionó esta controversia en una reunión el Comité del Senado de Seguridad Nacional y Asuntos del Gobierno, explicando que el cateo se ordenó porque la niña se movió al pasar por el escáner de cuerpo. Le dijo a los miembros del comité que "hemos cambiado de política así que habrá varios esfuerzos para resolverlo sin un cateo".

Al día siguiente, el vocero de la TSA, Greg Soule, dijo que la nueva política, que aplicaría a niños de 12 años y medio, está en proceso de salir. Le dará a oficiales seguridad "más opciones", pero no eliminará cateos de éstas.

"La decisión reducirá, aunque no eliminará, los cateos", dijo Soule.

Publicidad
Publicidad