Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Orden de arresto muestra que Gadhafi ha perdido legitimidad: Casa Blanca

La orden de arresto contra el líder libio es un mensaje de que la ley puede alcanzar a aquellos que se sienten inmunes, estimó HRW
lun 27 junio 2011 01:55 PM
Presidente de Libia
Moammar Gadhafi Presidente de Libia

La Casa Blanca consideró que la orden de arresto dictada este lunes por la Corte Penal Internacional contra Moammar Gadhafi es otra indicación de que el líder libio ha perdido su legitimidad, según dijo el portavoz Jay Carney.

"Es otro paso del proceso de tomarlo como responsable", dijo Carney a los reporteros.

El juez Sanji Mmasenono Monageng leyó este lunes la decisión de arrestar a Gadhafi, su hijo Saif al-Islam y su cuñado , Abdullah al-Sanussi. El fiscal Luis Moreno Ocampo dijo que tiene evidencia de los vínculos entre los tres hombres y crímenes contra la humanidad en su intento por terminar con meses de revueltas. 

Es la primera vez que el órgano judicial toma medidas de este tipo mientras se desarrolla un conflicto, aunque Libia no reconoce la autoridad de la corte.

En tanto, para el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la orden de arresto "recalca una vez más el aislamiento creciente del régimen".

Por su parte el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien intenta negociar una salida al conflicto en el seno de la Unión Africana, se dijo "decepcionado" por la medida.

Publicidad

"Es algo desafortunado que la corte tome dicha decisión mientras que la Unión Africana a través de su comité ad hoc ha hecho mucho, y creo que el progreso hasta el momento indica que hay un compromiso entre" las autoridades libias y los rebeldes, afirmó Zuma, según la agencia sudafricana Sapa.

Tras conocerse de las órdenes, la Unión Europea (UE) pidió la cooperación con la corte y respeto a su investigación contra el régimen libio.

"La UE pide plena cooperación con la Corte Penal Internacional y subraya que la investigación del CPI sobre Libia es un proceso judicial independiente que debe ser plenamente respetado", afirmó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Al respecto, la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó que la liberación de la orden de aprehensión contra Gadhafi es un mensaje de que la ley puede alcanzar a aquellos que se sienten inmunes.
La liberación de las órdenes de arresto “es un importante paso para ofrecerles a las víctimas de crímenes en Libia para reparar el daño”, afirmó HRW en un comunicado.

“A pesar de las preocupaciones de que una orden de arresto contra Gadhafi actuaría como un obstáculo para encontrar una solución al conflicto en Libia y por tanto desalentar a los líderes libios de dejar el poder, es poco probable que exista una conexión entre la investigación de la Corte Penal Internacional y la negativa de Gadhafi de dejar el poder”, afirmó la organización con sede en Nueva York.

“Moammar Gadhafi ya ha dejado en claro que permanecerá hasta el fin, mucho antes de que la Corte Penal comenzara el proceso, y su hijo haya dicho en febrero pasado que ‘vivirá y morirá en Libia’ habla por sí mismo”, afirmó Richard Dicker, director de justicia internacional de la ONG.

Debido a que la corte no cuenta con una fuerza policial, depende de las autoridades nacionales realizar los arrestos en nombre de la corte, afirmó HRW. Además, la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU pide a las autoridades libias cooperar con la corte.  Libia no reconoce la autoridad su autoridad.

Adicionalmente al caso contra Gadhafi, HRW pidió a la corte investigar crímenes serios que pudieron haber sido cometidos por cualquier bando durante el conflicto en Libia.

‘Se hizo justicia’

En tanto, el líder del Consejo Nacional de Transición de Libia, Mustafa Abdel Jalil, elogió la orden de arresto y afirmó que la decisión de la corte “termina con todas las posibles negociación con Gadhafi o sobre su protección”.

“Haremos todo lo posible por llevar a Gadhafi a la justicia. Los libios son capaces de realizar el encargo”, dijo Jalil durante una rueda de prensa en Bengasi.

Publicidad
Publicidad