Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI designa a Christine Lagarde como nueva directora del organismo

La ministra de Economía francesa fue elegida este martes en el lugar que dejó Dominique Strauss-Kahn
mar 28 junio 2011 12:50 PM
Alemania y Gran Bretaña ya han expresado su apoyo para que Lagarde encabece el FMI (Foto: AP)
christine lagarde (Foto: AP)

La ministra de Economía francesa Christine Lagarde fue elegida este martes como la nueva director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una decisión ampliamente esperada que prolonga el monopolio de Europa al frente del organismo.

"El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional seleccionó hoy a Christine Lagarde para desempeñarse como directora gerente del FMI y presidenta del directorio ejecutivo por un periodo de cinco años comenzando el 5 de julio del 2011", dijo el FMI en un comunicado.

La ministra francesa será la primera mujer en dirigir el organismo multilateral y asume las riendas en un momento difícil para las finanzas mundiales ante el deterioro de la situación en Grecia, que plantea interrogantes sobre el futuro del euro, informó la agencia EFE.

Lagarde publicó en su cuenta de la red social Twitter , su satisfacción por la decisión del Directorio Ejecutivo: "Me siento honrada y encantada de que la Junta me haya confiado el cargo de Director General del FMI".

La titular de Economía francesa, recibió este martes el apoyo de Estados Unidos, Brasil y Rusia, lo que le sirvió para vencer al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens , quien pese al respaldo de última hora de países como Canadá y Australia no logró el apoyo necesario para vencer a su rival.

Carstens dio la bienvenida a la elección de Christine Lagarde como Directora Gerente del FMI, en un comunicado.

Publicidad

"Estoy seguro de que la señora Lagarde será una muy competente líder de la institución (...) Al mismo tiempo, espero que bajo la dirección de la señora Lagarde el FMI realizará progresos significativos para fortalecer la gobernabilidad de la institución y así asegurar su legitimidad, su cohesión y, en último término, su efectividad", cita el documento.

El Consejo Ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la entidad, destacó que los dos estaban "bien cualificados" y que el objetivo era seleccionar a uno "por consenso", informó EFE.

Según esa agencia, tras considerar toda la "información relevante" sobre las candidaturas, el Consejo Ejecutivo eligió a Lagarde "por consenso".

La carrera por la dirección del FMI, que se desató el 19 de mayo con la dimisión de Strauss-Kahn, ha sido la más peleada en las más de seis décadas de historia de la institución, publicó EFE.

La vacante en la cúpula del Fondo llevó a los países emergentes a cuestionar con fuerza el pacto no escrito alcanzado tras el final de la II Guerra Mundial en virtud del cual un europeo lidera siempre el FMI y un estadounidense el Banco Mundial (BM).

Publicidad
Publicidad