Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia alerta de los "agujeros negros" en la lucha mundial antinarco

El tráfico de precursores químicos, el lavado de dinero y la circulación de armas ligeras son temas ignorados, según la Policía Nacional
mar 28 junio 2011 05:16 PM
Oscar Naranjo
Oscar Naranjo Oscar Naranjo

La lucha contra el narcotráfico llevada a cabo por la comunidad internacional enfrenta "agujeros negros" que le impiden alcanzar mayores resultados, advirtió este martes el gobierno de Colombia.

El general Óscar Naranjo , director de la Policía Nacional colombiana, explicó durante un encuentro en Bogotá, la capital del país, que esos temas atendidos por los países de forma insuficiente son el tráfico de precursores químicos, el lavado de dinero y la circulación de armas ligeras, según declaraciones recogidas por la agencia EFE.

“¿Dónde están las grandes utilidades del narcotráfico (…), acumuladas en medio siglo?”, dijo el funcionario. “(Tal cantidad de recursos) suma varias veces el PIB de un país en desarrollo”.

En la XIII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas de América Latina y el Caribe con la Unión Europea (ALC-UE), Naranjo señaló que Colombia ha tenido éxitos en el combate al narcotráfico, pero se requiere mayor cooperación internacional en la materia, indicó EFE.

“Las complejidades del mundo en que vivimos nos invitan a coordinar y cooperar para enfrentar la delincuencia transnacional organizada”, agregó la canciller colombiana, María Ángela Olguín.

La reunión de Bogotá se produjo unos días después de que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicara su reporte anual sobre la situación de las drogas en el mundo. En él señala que ha disminuido el consumo de la marihuana, pero se ha elevado el de sustancias sintéticas, elaboradas con precursores químicos muchas veces importados de Asia hacia América.

Publicidad

Antonio Mazzitelli, representante regional de la ONUDD, explicó la semana pasada que la presión ejercida por los gobiernos de Norte y Sudamérica ha llevado a los cárteles del narcotráfico a buscar nuevas rutas y actividades .

Los narcotraficantes, por ejemplo, intentan evitar transitar por zonas que les resultan riesgosas, como México, y se dedican a otros ilícitos para obtener recursos, como el secuestro o el cobro de uso de suelo, expuso.

El gobierno de México, que desde diciembre de 2006 ejerce una lucha frontal contra la delincuencia, insiste desde entonces en que debe existir cooperación internacional para combatir uno de los “agujeros negros” señalados por Naranjo: el tráfico de armas .

México cree que Estados Unidos debe hacer más para impedir que las armas crucen la frontera hacia su territorio, pues llegan hasta los cárteles de la droga y dificultan enfrentarlos.

Las autoridades mexicanas también han promovido algunas reformas para detectar y sancionar severamente el lavado de dinero , aunque los críticos de la estrategia anticrimen del presidente Felipe Calderón consideran que ese aspecto no ha recibido suficiente atención, por lo que los criminales siguen contando con recursos para operar.

Publicidad
Publicidad