Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU: Detenciones basadas en perfiles étnicos en España deben parar

Naciones Unidas criticó las políticas de España contra la inmigración porqye agreden los derechos de los extranjeros
sáb 19 marzo 2011 07:00 AM
inmigrantes
inmigrantes subsaharianos en España inmigrantes

Los controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales en España deben terminarse pues, en la práctica, se traducen en detenciones indiscriminadas y restricción de derechos de los extranjeros dijo el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas.

El escaso número de denuncias por discriminación racial registradas en España no debe entenderse como algo positivo, ya que también puede ser un indicador del temor de las víctimas a represalias o de la falta de confianza en la Policía y en la Administración de Justicia, advirtió Naciones Unidas.

A través de una recomendación, Naciones Unidas señaló que existen normativas que motivan la discriminación, como la Ley de Extranjería o la circular 1/2010 que regula el trato policíaco recibido por los extranjeros indocumentados.

Las escuelas y los Centros de Internamiento de Extranjeros preocupan al organismo. El comité señaló que hay escuelas que funcionan como guetos, donde se concentran niños inmigrantes y gitanos. Pidió a España compartir de forma periódica las estadísticas de la población inmigrante y gitana que estudian en las escuelas.

"El Comité recomienda al Estado que revise los criterios y métodos del proceso de admisión a las escuelas públicas y privadas y tome medidas para garantizar una efectiva distribución equilibrada de los alumnos en los centros escolares", advierte.

Una de las acciones destacadas por el organismo fue los acuerdos sobre asistencia y repatriación de menores no acompañados firmados con Rumania y Senegal.

Publicidad

En 2010, se registró la llegada de 3,632 inmigrantes indocumentados a las costas españolas la menor cifra en toda la década, de acuerdo al Ministerio del Interior.

Publicidad
Publicidad