Publicidad
Publicidad

El Endeavour ajusta sus engranes para su último viaje al espacio

La misión es liderada por Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords, quien recibió un balazo en la cabeza en enero
vie 29 abril 2011 10:11 AM
Tripulación endeavour
Endeavour CREW Tripulación endeavour

Cuando el cohete espacial Endeavour salga por última vez al espacio el viernes, el lanzamiento será particularmente especial para el comandante a cargo.

En tierra, la esposa del comandante Mark Kelly , la demócrata de la Cámara de representantes Gabrielle Giffords , observará el ascenso de la nave . El presidente Barack Obama y su familia también presentarán el acto.

En enero pasado, Giffords fue herida por un disparo en la cabeza durante un tiroteo en Tucson, Arizona .

Kelly liderará a la tripulación que incluye al piloto Gregory Johnson, a los especialistas de misiones Michael Fincke, Grag Chamitoff y Andrew Feustel y al astronauto de la Agencia Espacial Europea Roberto Vittori. El lanzamiento se previsto a las 15:47 hora de Este (14:47, hora de México).

“El equipo de lanzamiento actualmente trabaja en asuntos técnicos y existe un 70% de probabilidad de que haya buen clima a la hora del lanzamiento”, publicó la NASA en su sitio web en la mañana de este viernes.

El Endeavour ha recorrido más de 165 millones de kilómetros en el espacio, ha ido 24 veces y su vuelo número 25 será el último.

Publicidad

Mientras los programas de lanzamientos de la NASA terminan con el último lanzamiento previsto para este verano, varios en los corporativos de astronautas luchan por saber qué harán después. En un futuro, los cohetes rusos serán la única forma de que los astronautas estadounidenses lleguen al espacio.

Fincke estuvo un año en la Estación Espacial Internacional, a la cual llegó y abandon+o a bordo de naves rusas. Pero éste será su primer vuelo en transbordador.

“Creo que todos nosotros, con todos los cambios que vienen, con nuestro programa espacial nacional y la NASA, todos los astronautas estamos buscando en nuestro corazones qué hacer después”, dijo Fincke.

Se tienen planeadas cuatro caminatas espaciales en esta misión. El equipo recuperar+a experimentos, instalará unos nuevos, rellenará tanques y lubricará partes de la Estación Espacial Internacional.

En su bodega de carga, el Endeavour transportará el Espectómetro Alfa Magnético. Con su costo de 1.5 mil millones de dólares es la pieza más cara que jamás haya transportado.

 El espectómetro fue diseñado para capturar partículas espaciales como antimateria y materia negra, de lo que los científicos tienen poca información pero creen que existe en el universo. El espectómetro se montará en las afueras de la estación espacial. Si tiene éxito, ayudará a comprender cómo empezó el universo y cómo evolucionó.

Hace pocos meses, antes de que Giffords recibiera el disparo, Kelly habló sobre su próxima misión.

“Volar en el espacio, es algo muy difícil de renunciar”, dijo Kelly. “Recuerdo pensar después de mi último viaje ‘Bien, quizás ésta es la última vez que haré esto’. Y, luego, estás dos meses y dices: ‘Oh, espero que este no sea el fin de mi carrera’”.

Kelly dijo que cuando el STS 134, el último vuelo del Endeavour, acabe “estaré pensando lo mismo, realmente no puedo acabar con esto. Buscaré la manera de regresar al espacio”.

Kelly said that when STS 134, the Endeavour's last flight, is over, "I'll be thinking the same thing, I can't really give this up. I've got to figure out a way to get back into space."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad