Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gadhafi podría enfrentar cargos de violación, dicen fiscales

La Corte Penal Internacional busca pruebas que vinculen a Gadhafi en violaciones durante la guerra civil para acusarlo por ese cargo
mar 28 junio 2011 02:56 PM
Libia - banderas
Libia - banderas Libia - banderas

La Corte Penal Internacional todavía está intentado relacionar al líder libio Moammar Gadhafi, su hijo y su cuñado con violaciones; pero todavía no tienen suficiente evidencia para hacerlo, dijo el fiscal Luis Moreno-Ocampo este martes.

Hay evidencia de violaciones en la guerra civil libia, pero no pueden probar que Gadhafi las ordenó, dijo.

La corte emitió órdenes de arresto el lunes en contra de Gadhafi, su hijo Saif al-Islam Gadafi y su cuñado Abdullah al-Sanussi por otros cargos. 

Saif al-Islam Gadafi es un consejero cercano a su padre. La orden de arresto llegó dos días después de su cumpleaños 39. Al-Sanussi es el jefe de inteligencia de Gadhafi. 

Publicidad

Las órdenes de arresto fueron por "crímenes de lesa humanidad" , incluyendo asesinato y persecución , "supuestamente cometidos en Libia" del 15 de febrero a, al menos, el 28 de febrero, "a través del aparato de Estado y fuerzas de seguridad", dijo la corte en un comunicado de prensa.

La corte podría presentar más cargos en contra "de uno o dos nombres, pero en principio la primer investigación se centra en estos individuos", dijo Moreno-Ocampo el martes. 

La corte no está pidiéndole a fuerzas internacionales operando en Libia que arreste a los sospechosos, dijo Moreno-Ocampo, explicando que Libia tiene la principal responsabilidad de hacerlo como miembro de las Naciones Unidas. 

La OTAN confirmó en una conferencia de prensa que no buscaba arrestar a nadie, ya que no era parte de la misión. 

El teniente general, Charles Bouchard, de la OTAN hizo un balance equilibrado de la misión de proteger a los civiles, diciendo que los libios estaban escribiendo "Gracias, OTAN" en sus techos. 

Pero dijo que las fuerzas de Gadhadfi estaban usando a civiles como escudos humanos, haciendo de las operaciones la OTAN, "más difíciles, pero no imposibles". 

Agregó que la OTAN tenía reportes de que fuerzas del gobierno habían "detenido intentos severos" de demostraciones en contra del mandato de Gadhafi. 

"Las fuerzas de seguridad continúan causando dolor y daño a la población", dijo Bouchard en un informe en Nápoles, Italia, en donde está basado la Operación Protectora Unificada

En la Corte Penal Internacional (CPI), Moreno-Ocampo insistió de que era una cuestión de tiempo para arrestar a Gadhafi, señalando que Ratko Mladic, sospechoso serbio bosnio de crímenes de guerra , finalmente fue capturado a 15 años de que se emitiera una orden de arresto.

"Las órdenes de arresto no van a desaparecer", dijo, notando que se han emitido 161 órdenes en conexión con las guerras yugoslavas de principios de los 90, y 160 sospechosos han sido detenidos.

Los libios rebeldes también podrían enfrentar órdenes de arresto, dijo Moreno-Ocampo. 

Pero "por lejos los grandes crímenes de guerra cometidos en Libia son por parte de las fuerzas de Gadhafi", dijo, explicando por qué la investigación de la corte empezó con ellos. 

Luego contravino las preguntas de reporteros de que si la orden de arresto de la CPI disuadiría a Gadhafi de abdicar, diciendo que la decisión de investigarlo fue una resolución unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, no de la corte.

"No fue nuestra idea", dijo.

En el fuerte rebelde de Misrata , en donde se han desatado batallas, una multitud aplaudió el lunes siguiente el anuncio de las órdenes de arresto.

El anuncio en La Haya llegó mientras las peleas en Libia se acercaban a la capital. Un combatiente rebelde, Hassan al-Jiwali, le dijo a CNN que las fuerzas rebeldes estaban a 80 kilómetros de Trípoli el lunes.

Libia no es consignatario al Estatuto de Roma que estableció la autoridad de la corte internacional, pero Moreno-Ocampo dijo el martes que de todas formas tenía la responsabilidad de arrestar a Gadhafi y sus aliados porque es un miembro de las Naciones Unidas, que ordenó la investigación. 

Dijo que los rebeldes también podrían arrestar a Gadhafi y entregárselo a los líderes.

El Consejo de Seguridad de la ONU refirió el tema a la CPI a través de una resolución el 26 de febrero, luego de quejas generalizadas acerca de los esfuerzos de Gadhafi de abatir la rebelión. La resolución dijo que, mientras que "estados no afiliados al Estatuto de Roma no tienen obligaciones bajo el estatuto, el Consejo de Seguridad pide a todos los estados y organizaciones regionales e internacionales a cooperar plenamente con la corte y su fiscal". 

Los simpatizantes de Gadhafi rechazaron la autoridad de la corte.

"Esta corte sólo es una fachada para las operaciones militares de la OTAN", dijo el ministro de justicia libio, Mohammed Al Qamod. "Es meramente una herramienta política para generar presión y chantaje político a países soberanos".

El vice ministro de relaciones exteriores libio, Khalid Ka'eem, tuvo un punto de vista similar.

"Tanto la Corte Penal Internacional como el fiscal en jefe no tienen la competencia legal ni el compás moral de alguna forma para enjuiciar a cualquiera, mucho menos a los libios", dijo. 

Michael Rubin, un analista con el conservador American Enterprise Institute, dijo que la acción de la corte podría dañar los esfuerzos de poner fin al reinado de 42 años de Gadhafi, porque no buscaría refugio en un país es que es afín o consignatario del Estatuto de Roma. 

"La orden de arresto de la CPI simboliza la parte sucia de la ley internacional", dijo Rubin. "Mientras que la CPI se siente bien y los diplomáticos hablan de su compromiso con la ley internacional, el hecho es que sus acciones quitan cualquier posibilidad de que Gadhafi huya a un retiro afuera de Libia. La orden de arresto de la CPI le dice a Gadhafi que tiene que pelear a muerte".

La mayoría de los países africanos son afiliados o consignatarios del Estatuto de Roma. La página de internet de la CPI enlista a 47 no signatorios en el mundo, 13 de ellos en África y Medio Oriente.

Publicidad
Publicidad