Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN descarta detener ataques para facilitar negociación en Libia

Gadhafi continúa atacando a civiles en varias ciudades libias, afirmó el comandante de la misión de la OTAN
mar 28 junio 2011 10:42 AM
avion frances toma parte en la misino en libia
libia-avion-francia avion frances toma parte en la misino en libia

La OTAN descartó este martes detener los ataques aéreos en Trípoli y otras ciudades libias contra las fuerzas de Moammar Gadhafi para facilitar negociaciones entre los rebeldes y el gobierno del asediado líder.

Desde finales de marzo, la OTAN dirige una ofensiva contra el régimen de Gadhafi y con frecuencia se registran explosiones en Trípoli, la capital libia, derivadas de los ataques.

“Limitar los ataques no es algo apropiado o que se requiera ahora mismo”, afirmó durante una conferencia de prensa en Bruselas el teniente general canadiense Charles Bouchard, comandante de la operación de la OTAN en el país del norte de África.

Según Bouchard, las fuerzas de Gadhafi continúan atacando a civiles en ciudades como Misrata, por lo que detener las operaciones para facilitar una salida diplomática al conflicto no representa una opción para la alianza en estos momentos.

“Los ministros de exteriores de la OTAN tienen tres objetivos en claro: el fin de los ataques a civiles, el repliegue de las fuerzas de Gadhafi a sus bases y lograr el acceso a ayuda humanitaria”, dijo por su parte Oana Lungescu, vocera de la organización.

Aunque el general Bouchard afirmó que la acción militar no se detendrá, Lungescu recordó que existe una vía política liderada por las Naciones Unidas y un grupo de contacto en la que se intenta alcanzar una solución a la crisis. “Hemos dejado en claro que esto no requiere de una acción puramente militar”, afirmó Lungescu.

Publicidad

“Es la continuación de nuestra presión militar y la política lo que llevará la transición a la democracia que los libios demandan y merecen”, agregó Lungescu.

Pese a los ataques aéreos y el movimiento rebelde, Gadhafi permanece en el poder .

Las esperanzas de alcanzar una solución política están estancadas debido a que los opositores exigen que Gadhafi se vaya para poder llegar a cualquier acuerdo negociado.

Sin embargo, el gobierno libio ha dicho en repetidas ocasiones que la partida de Gadhafi no puede ser un prerrequisito para negociar.

Publicidad
Publicidad