Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los habitantes de Fukushima registran contaminación radiactiva

La causa podría ser que comieron vegetales y hongos contaminados antes de las restricciones, no por inhalación de aire contaminado
mar 28 junio 2011 09:09 AM
Japón - medición radiactividad
Japón - medición radiactividad Japón - medición radiactividad

Investigadores japoneses encontraron radiación en 15 personas que fueron examinadas el mes pasado provenientes del área cercana a la planta nuclear de Fukushima Daiichi .

Se detectó cesio en los individuos –de entre 4 y 77 años de edad– después de dos pruebas dirigidas por Nanao Kamada del Instituto de Investigación de Radiación, Biología y Medicina de la Universidad de Hiroshima.

Kamada insistió en que las cantidades de cesio son mínimas y que no representan un riesgo para la salud. Las personas examinadas vivían en las ciudades de Litate y Kawamata, ubicadas a 40 kilómetros de la planta nuclear. Asimismo, se les hicieron pruebas de yodo radioactivo , el cual se detectó en la orina de seis de los residentes de Fukushima.

En la primera ronda de pruebas, las muestras de orina de un hombre de 77 años de edad presentaron radioactividad a un nivel máximo de 3.2 milisierverts. Sin embargo, no se encontró yodo en las segundas pruebas, descartando la posibilidad de contaminación en el aire.

“La causa podría ser que comieron vegetales y hongos contaminados antes de que se aplicaran las restricciones, no por inhalación de aire contaminado”, comentó Kamada, refiriéndose a la gran restricción a los productos de Fukushima tras el incidente en las plantas nucleares del 11 de marzo.

La información reveló que la exposición externa acumulada estaba entre 4.9 y 13.5 milisieverts en los dos meses después del accidente, una cantidad que podría exceder el límite gubernamental de 20 milisieverts anuales si continúan viviendo en esa zona.

Publicidad

“Desde el punto de vista de protección de la salud humana de la radiación, está claro que desafortunadamente no podrán seguir viviendo en sus casas”, comentó Kamada. Cerca de 7,500 personas fueron evacuadas de sus comunidades a finales de mayo, aunque algunos siguen en la ciudad de Litate.

La primera prueba se realizó el 5 de mayo y la segunda a finales del mismo mes. Los resultados se les mostraron a los habitantes el 19 de junio.

Publicidad
Publicidad