Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revelaciones nucleares de Corea del Norte confirman engaño, dicen enviado

El enviado especial de EU para el programa nuclear de Pyongyang dice que Corea del Norte enriquece uranio
lun 22 noviembre 2010 01:54 PM
corea del norte
corea del norte corea del norte

Las últimas revelaciones sobre el programa de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte confirman un prolongado engaño, dijeron diplomáticos de EU y Corea del Sur el lunes.

El programa nuclear del país nunca fue un “si”, siempre fue un “cuándo”, dijeron observadores de Corea del Norte.

Llamando “provocador”, al programa de enriquecimiento de uranio, Stephen Bosworth, el enviado especial de EU para la desnuclearización de Corea del Norte, dijo el lunes, “Dicho esto, esta no es una crisis. No estamos sorprendidos por esto”.

“Durante un tiempo hemos estado observando y analizando las aspiraciones (de Corea del Norte) para producir uranio enriquecido”.

Bosworth, que habló después de una reunión con el ministro de relaciones exteriores de Corea del Sur, Kim Sung Hwan, también ser reunirá con sus contrapartes de China y Japón en una gira por la región.

Agregó que mantiene las esperanzas de la reanudación de unas moribundas negociaciones de desnuclearización de seis países. Sin embargo, Seúl y Washington han dicho que no están preparados para regresar a la mesa de negociaciones a menos que existan indicios claros de que Pyongyang se presente de buena fe.

Publicidad

Aunque Corea del Norte detonó aparatos nucleares basados en plutonio en 2006 y 2009, el uranio enriquecido es considerado generalmente un material más eficaz para el armamento.

La revelación del programa fue hecho durante el fin de semana, después de la visita a Corea del Norte del científico de EU, Siegfried Hecker, en donde se le mostró una instalación para enriquecimiento de uranio que le sorprendió por su avanzado nivel de tecnología.

El profesor de la Universidad de Stanford publicó el sábado, en la página de la escuela, un informe de visita del 12 de noviembre a las instalaciones de Corea del Norte en Yongbyong.

La planta está compuesta por 2,000 centrifugadoras, de acuerdo al informe de Hecker.

Parecen haber sido diseñadas para producción de energía nuclear, “no para aumentar la capacidad militar de Corea del Norte”, dijo Hecker.

“Sin embargo, las instalaciones de enriquecimiento de uranio pueden ser rápidamente transformadas para producir bombas de uranio altamente enriquecido”, añadió.

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, ve esto como una posibilidad.

“El supuesto sin duda es que ellos continúan en la dirección de nuevas armas nucleares. Y ellos también son conocidos por la proliferación de esa tecnología. Por lo tanto ellos son un país peligroso”, dijo Mullen el domingo en el programa de ABC “This Week”.

La visita de Hecker fue la primera vez que Corea del Norte admite o muestra una instalación nuclear de uranio. Mientras que muchos en todo el mundo expresaron su sorpresa, los observadores de Corea del Norte en Cora del Sur no resultaron sorprendidos.

“Esto es serio, pero no es sorprendente”, dijo Kim Tae Woo, un investigador senior en el Instituto Coreano de Análisis de Defensa. “La historia de Corea del Norte en el enriquecimiento de uranio tiene más de 10 años; ellos lo están revelando ahora”.

Añadió que todos los países con armamento nuclear históricamente han perseguido programas de plutonio y uranio.

Aunque se negó a contestar si la comunidad de inteligencia sabía que estas instalaciones en especifico eran para enriquecimiento, un alto funcionario de inteligencia dijo el lunes que las actividades de enriquecimiento de Corea del Norte eran conocidas desde hace un tiempo.

“Las agencias de inteligencia estadounidense han sabido de las actividades de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte por años”, dijo el funcionario. “ Para ser sinceros, los norcoreanos nunca han sido particularmente buenos para ocultar sus intenciones o capacidades”.

En el 2002, Jim Kelly, el enviado del entonces presidente de EU, George Bush, confrontó a los funcionarios de Corea del Norte en Pyongyang con datos de inteligencia de que el Norte estaba ejecutando un programa secreto de enriquecimiento de uranio. Corea del Norte, enfáticamente negó los cargos.

Las tensiones subsecuentes llevaron la desintegración de la “plataforma de acuerdos”, en donde Corea del Norte suspendería su programa de desarrollo nuclear a cambio de de reactores nucleares de agua ligera de la comunidad internacional. Corea del Norte entonces, incrementó las operaciones en sus instalaciones de plutonio de Yongbyon.

Los acuerdos internacionales para cancelar el proyecto pasaron por dificultades con recriminaciones y acusaciones de ambas partes. Conversaciones de seis participantes para  frenar el programa nuclear a cambio de ayuda económica y de incentivos diplomáticos no han llegado a ningún lado; las últimas negociaciones se realizaron en el 2008.

Con la falta de una evidencia clara de las denuncias de Kelly, las preguntas surgieron en Corea del Sur y Estados Unidos sobre la veracidad de los datos de inteligencia de EU en el 2002.

Los expertos dicen que aquellos que cuestionaron, tienen que mirar dentro de si.

“He mantenido todo este tiempo que ellos tenían un programa y estaban comprando. Tienen planos de la red de Khan”, dijo Dan Pinkston del Grupo Internacional de Crisis, refiriéndose al científico nuclear paquistaní, A.Q. Khan. “No hay otra explicación; los que lo negaban tienen que dar explicaciones”.

Después de que se rompieron las conversaciones de seis partes, en el 2009 Corea del Norte se comprometió públicamente para iniciar un programa de enriquecimiento de uranio. Sin embargo, el equipo mostrado a Hecker parece ser haber sido importado durante un gran periodo de tiempo, dio Kim.

“Creo que es una colección de centrifugadoras y los componentes necesarios pueden haber sido comprados durante mucho tiempo”, dijo Kim. “Mejor no asumamos que lo importaron todo al mismo tiempo, sino durante un largo tiempo”.

Sobre por qué Corea del Norte está revelando esto ahora, los expertos señalan al grupo de sanciones que están cortando las fuentes extranjeras de divisas para el régimen, y sugieren que Pyongyang se está preparando para usar las instalaciones como moneda de cambio para obtener ayuda económica.

“Ellos quieren alimentos. Se están muriendo de hambre. Están tratando de hacer que Seúl y Washington se muevan. De lo contrario, ellos están en graves problemas”, dijo Choi Jin Wook, del Instituto Coreano de Unificación Nacional. “Y este es un periodo de transición para el liderazgo de Corea del Norte; ellos necesitan darle regalos a la élite, pero no tienen los recursos”.

Las sanciones a Cora del Norte se han dado progresivamente en respuesta a una sucesión de pruebas nucleares y de misiles, y el hundimiento del buque de guerra sudcoreano, Cheonan, con un presunto ataque con torpedos en marzo de este año, que costó la vida de 46 marinos de Corea del Sur.

Mientras tanto, con el líder nacional Kim Jong Il aparentemente con problemas de salud, su hijo Kim Jong Un, ha ganado prominencia en el aislado país, en lo que se ve como un proceso de sucesión.

Publicidad
Publicidad