Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siria permite a disidentes reunirse en Damasco

Cerca de 200 activistas e intelectuales, algunos de ellos ex presos, se reunieron en Damasco para discutir el cambio de régimen
mar 28 junio 2011 06:38 PM
Siria - reunión disidentes - Damasco
Siria - reunión disidentes - Damasco Siria - reunión disidentes - Damasco

El asediado gobierno sirio permitió que cerca de 200 activistas e intelectuales – incluyendo a algunos que fueron encarcelados previamente-, organizaran una conferencia sobre la reforma democrática en un hotel de Damasco.

“Debemos cambiar este régimen tiránico a uno democrático, civil”, dijo Louay Hussein, un escritor y otrora prisionero político. “El cómo ocurra la transición es una pregunta que abordaremos en esta conferencia”.

Hussein afirmó que no necesariamente encontrarían una respuesta en la conferencia, “pero es la gran pregunta de este país en estos momentos”.

Cerca de 200 disidentes sirios se reunieron en el salón de baile del hotel, incluyendo a varios signatarios de una declaración que hizo un llamado a la transición democrática en el 2005. Sin embargo, algunos de los que se han estado arriesgando a ser arrestados, así como su integridad física mientras el presidente Bashar al-Assad intenta reprimir la ola de protestas antigubernamentales , afirman que las personas reunidas en el hotel no necesariamente hablan por ellos.

“La gran pregunta respecto a esta conferencia es: ¿Dónde está la gente joven?”, comentó Wissam Tarif, un activista a favor de la democracia que reside fuera de Siria. “¿Dónde está la gente que se manifiesta en las calles? ¿Dónde están las voces de la gente de Daraa, Douma o de Jisr al-Shugur o Idilib? Creo que estas son las voces que se han extrañado hasta el momento”.

Tarif es director ejecutivo del grupo de derechos humanos con sede en España, Insan, el cual asegura que más de 630 personas han sido asesinadas y 8,000 encarceladas por las drásticas medidas del gobierno. Otros activistas de derechos humanos han señalado que la cifra de muertes supera los 1,100.

Publicidad

Por su parte, un vocero militar sirio dijo el pasado domingo que más de 400 autoridades policiacas, tropas gubernamentales y policías han muerto en el combate de “bandas armadas”. CNN no puede verificar ninguna de estas declaraciones.

Sin embargo, Maan Abdul Salam, uno de los activistas que se reunieron en Damasco, dijo: “Creo que es tiempo de que nosotros demos nuestra declaración política. Tenemos la declaración que viene de las calles, la declaración de las autoridades y la declaración que viene de cualquier parte afuera del país”, comentó.

“Es tiempo de que este grupo diga lo que piensa y encuentre soluciones”.

Asimismo, Hussein dijo que las protestas callejeras se necesitan para “presionar al Estado para que termine su dominio sobre la sociedad”. Si eso no ocurre, señaló que “definitivamente estamos en riesgo de regresar a la cárcel, y por mucho tiempo”

En Washington, el vocero de la Casa Blanca Jay Carney dijo que la conferencia del lunes era “un valioso paso”, pero comentó a los reporteros que “la violencia debe parar”.

“Para que sea verdaderamente significativo, debe ser parte de un cese a la violencia contra el pueblo sirio. Debe ser parte de una aceptación de la idea de que debe haber un diálogo nacional sobre su futuro y que esa transición debe llevarse a cabo con el liderazgo del régimen o sin él”.

La familia al-Assad ha gobernado Siria desde 1971 y Bashar al-Assad asumió el poder tras la muerte de su padre en el 2000. La semana pasada, prometió reformas y un “diálogo nacional” durante un discurso que fue recibido con gran escepticismo .

Hussein dijo que esperaba que el gobierno tratara de explotar la conferencia del lunes y consideraría a los que asistieron como “los razonables”.  Sin embargo, agregó: “Siempre trataremos de defender las calles porque también son razonables, justos y pacíficos que siempre protestan de manera pacífica”.

Publicidad
Publicidad