Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de suicidas talibanes hace estallar bombas en un hotel de Kabul

Los atacantes hicieron estallar bombas en el Hotel Intercontinental, ubicado en el capital de Afganistán; hay al menos 14 muertos
mar 28 junio 2011 02:46 PM
soldado de afganistan vigila
afganistan-soldado soldado de afganistan vigila

Un grupo de atacantes suicidas hizo estallar bombas en el Hotel Intercontinental de Kabul, la capital de Afganistán, en una operación cuidadosamente ejecutada que comenzó la noche del martes y terminó la madrugada del miércoles (hora local).

"Los seis atacantes están muertos y la situación es segura", dijo el ministro del Interior, Bismullah Khan, la mañana del miércoles. Para ese momento, el edificio estaba en llamas.

Dos policías resultaron heridos durante el ataque, mientras el número total de bajas civiles aún no está claro, agregó el funcionario.

El jefe de Investigación Criminal, Mohammad Zahir, dijo a CNN que al menos ocho civiles murieron y otros seis fueron lesionados.

Hacia el amanecer, las fuerzas de seguridad permitieron que los reporteros se acercaran al lugar, de donde varios huéspedes se alejaban.

Los militantes del Talibán, que se atribuyó el hecho, penetró la seguridad del hotel, que por lo general es estricta, y uno de ellos hizo estallar una bomba en el segundo piso, relató Erin Cunningham, periodista de The Daily, de Kabul.

Publicidad

Granadas fueron lanzadas desde el techo de la construcción hasta la casa del primer vicepresidente. Momentos más tarde, tres explosivos fueron detonados en el interior, según Cunningham. Fuerzas estadounidenses estaban en la zona.

A las 2:00 horas del miércoles, cuatro horas después de que comenzó la ofensiva, helicópteros de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad Internacional (ISAF, por sus siglas en inglés) dispararon a los talibanes que estaban en el techo, matando a tres de ellos, dijo a CNN el vocero de la ISAF, mayor Tim James.

Una hora más tarde, las fuerzas de seguridad afganas controlaron la situación en el techo y se dirigieron al resto del hotel. Al menos otro atacante detonó más explosivos, de acuerdo con el teniente general Mohammad Ayoub Salangi, jefe de policía de la ciudad.

Un vocero del Talibán, Zaiullah Mujahid, dijo en un correo electrónico que uno de sus grupos era responsable del ataque ocurrido a las 22:00 horas en el hotel, que es popular entre extranjeros. Indicó que los atacantes mataron a los guardias que estaban a la entrada.

Este miércoles estaba programada una rueda de prensa en él para hablar del plan de transición de las fuerzas de seguridad internacional a las fuerzas afganas El hotel se ubica en una colina en las afueras de Kabul.

"Todo mundo está muy nervioso", contó Cunningham. "Mucha gente está huyendo del lugar".

El incidente ocurre el mismo día que William B. Caldwell anunció que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otros miembros de la comunidad internacional con presencia en Afganistán habían decidido aumentar el número de agentes en el Ejército Nacional Afgano y la Policía Nacional Afgana a 352,000.

El número actual de agentes de ambas agrupamientos ronda los 300,000, aseguró el general a cargo del Comando Combinado de Transición de Seguridad.

El incremento en el número de agentes sería suficiente para dar seguridad a los afganos sin utilizar a fuerzas de la coalición, aseguró Caldwell.

Publicidad
Publicidad