Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uno de cada tres jóvenes de AL está en riesgo de caer en la violencia

Casi una tercera parte de la juventud latinoamericana practica comportamientos de riesgo como la deserción escolar y las adicciones
mar 28 junio 2011 02:29 PM
chavos en patineta en costa rica
jovenes-costa rica chavos en patineta en costa rica

Casi una tercera parte de los jóvenes de América Latina está involucrada en comportamientos de riesgo que le pueden hacer caer en la violencia, aseguró este martes el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, en una conferencia sobre violencia juvenil celebrada en Washington.

"Los jóvenes de 10 a 24 años de edad representan el 30% de la población de la región, y casi el 32% de ellos está involucrado en algún tipo de comportamiento de riesgo", dijo.

Esas conductas son la deserción escolar, la iniciación sexual temprana, la maternidad, la paternidad, la adicción a las drogas y la comisión de crímenes, según la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Los comportamientos de riesgo reducen el crecimiento económico anual en un 2% de acuerdo con cálculos del Banco Mundial. En América Latina, la violencia cuesta 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a los países, detalló Valenzuela durante la conferencia Modelos y enfoques exitosos sobre el desarrollo juvenil y la prevención de la delincuencia, patrocinada por el Departamento de Estado y la Usaid.

América Latina y el Caribe tienen la tasa más alta de homicidios entre hombres de 15 y 29 años, que es de 60 por cada 100,000, mientras que la tasa de desempleo juvenil es de casi 17%, el doble de la tasa general promedio de 8.5%, según el funcionario estadounidense.

Las mujeres, "como víctimas son las más afectadas por los homicidios y la violencia en sus distintas formas y como autoras, las estadísticas recientes muestran que hay una creciente participación de ellas en las bandas o maras", añadió.

Publicidad

Publicidad
Publicidad