Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Rhode Island aprueba las uniones civiles entre homosexuales

La medida, enviada por el congreso al gobernador para su promulgación, es considerada un paso previo a la aprobación del matrimonio gay
mié 29 junio 2011 10:00 PM
Bodas gay-Rhode Island
Bodas gay-Rhode Island Bodas gay-Rhode Island

Menos de una semana después de que Nueva York se convirtiera en la sexta entidad de Estados Unidos en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo , los legisladores de Rhode Island aprobaron este miércoles una iniciativa para permitir las uniones civiles entre parejas de gays y lesbianas.

La medida, avalada por el Senado estatal por una votación de 21 a 16, es vista como un compromiso para dar a las parejas del mismo sexo los mismos derechos y beneficios que tienen las parejas heterosexuales, al tiempo que evita ampliar la definición legal del matrimonio.

Se espera que el gobernador Lincoln Chafee, independiente, promulgue la ley próximamente, de acuerdo con su vocero, Michael Trainor.

De ser promulgada, la iniciativa entraría en vigor el 1 de julio, lo que haría de Rhode Island el quinto estado que permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Ese tipo de uniones ya está permitido en Nueva Jersey e Illinois, y lo estará en Delaware y Hawai a partir del 1 de enero de 2012.

Tres estados de la costa oeste —California, Oregón y Washington—, así como Nevada, también admiten “asociaciones domésticas comprensivas”, que son consideradas el equivalente de las uniones civiles.

A pesar de la fuerte oposición a la medida, el Comité Judicial del Senado de Rhode Island aprobó la iniciativa por una votación de siete a cuatro, con lo que la envió al pleno, dominado por los demócratas, según el vocero senatorial, Greg Pare.

Publicidad

La legislación, que fue avalada sin problemas en la Cámara Baja el 10 de mayo, provee a las parejas del mismo sexo de exenciones fiscales, beneficios de seguro médico y mayores derechos dentro de la herencia.

Líderes religiosos y grupos opositores la critican fuertemente, bajo el argumento de que derivará en la aprobación del matrimonio gay.

El visto bueno a las uniones civiles en Connecticut y Massachusetts llevó a que esos estados adoptaran leyes a favor de las bodas entre parejas del mismo sexo, señaló Christopher Plante, director ejecutivo de la Organización Nacional para Matrimonios en Rhode Island.

El gobernador Chafee —quien respalda la posible legalización del matrimonio gay— dice que las uniones civiles son “un paso en la dirección correcta”, de acuerdo con Trainor.

Mientras, activistas a favor de los derechos de los homosexuales —como la agrupación Equidad en el Matrimonio en Rhode Island— señalan que a pesar de que apoyan las uniones civiles, preferirían una legislación que permita que las parejas gay se casen.

El grupo llamó a Chafee a no firmar la medida si incluye un punto promovido por la Cámara Baja, según el cual algunas organizaciones religiosas podrían negarse a brindar ciertos derechos.

Por ejemplo, un hospital religioso podría negar a una persona gay la facultad de decidir en emergencias médicas relacionadas con su pareja, dijo Ray Sullivan, vocero de la agrupación.

Chafee está “muy al tanto de las preocupaciones que han sido expresadas”, señaló Trainor, pero piensa promulgar la iniciativa.

Publicidad
Publicidad