Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Mercosur arranca en Paraguay con la ausencia de seis presidentes

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el venezolano, Hugo Chávez, son dos de los grandes ausentes de la cumbre
mié 29 junio 2011 10:19 AM
dilma rousseff y fernando lugo
dilma-lugo dilma rousseff y fernando lugo

La 41 Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) inicia este miércoles con la ausencia de la seis de los 10 mandatarios latinoamericanos convocados a la reunión en Paraguay.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es una de las grandes ausentes. A última hora canceló su presencia por recomendación médica, debido a que la semana pasada sufrió una caída al final de un acto público .

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff; el paraguayo, Fernando Lugo, y el uruguayo, José Mujica, sí asisten a la reunión. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los cuatro países que integran el bloque.

Publicidad

También asiste el presidente de Ecuador, Rafael Correa. El Mercosur analiza incorporar a su país como miembro pleno del bloque.

Otro de los grandes ausentes a la reunión es el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una operación de emergencia en La Habana Cuba . Venezuela está en proceso de adhesión plena al bloque.

Los mandatarios de Bolivia, Chile, Colombia, Perú y México, países asociados del Mercosur, enviaron representantes a la cita.

La cumbre semestral se realizará en el Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol, en Luque, a las afueras de Asunción. Este miércoles, Paraguay cede la presidencia temporal a Uruguay.

Economía latinoamericana

Los temas que abordarán los mandatarios y representantes de los países del Mercosur incluyen la armonización de procesos macroeconómicos en la región, como la distribución de estadísticas con indicadores similares.

Mientras tanto, movimientos sociales de campesinos e indígenas así como organismos no gubernamentales que participaron en la Cumbre social del Mercosur, previa a la Cumbre de Jefes de Estado, acordaron pedir este miércoles a los mandatarios mayor acceso a salud, educación y fortalecimiento de los pueblos originarios.

También buscarán mayor atención de los gobiernos a temas como la trata de personas, la migración, la integración, la soberanía energética, el cambio climático, entre otros.

Publicidad
Publicidad