Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El parlamento griego aprueba medidas de austeridad en medio de protestas

El parlamento griego votó a favor de un plan de austeridad de cinco años para asegurar fondos y salvar la economía del país
mié 29 junio 2011 09:00 AM
AFP
Grecia-Antimotines-AFP AFP

El Parlamento de Grecia aprobó este miércoles un plan de austeridad con el fin de asegurar fondos de ayuda europeos y poder evitar incumplir sus pagos pendientes.

La policía antimotines disparó gases lacrimógenos para mantener a pequeños grupos de manifestantes lejos del Parlamento mientras legisladores votaron recortes al presupuesto, que serán críticos para la moneda de Europa, el euro.

Manifestantes furiosos utilizaron piedras como proyectiles contra la policía, cantaron, ondearon banderas griegas e iniciaron pequeños incendios antes del voto sobre las medidas de austeridad que incluyen nuevos impuestos y recortes laborales.

Policías en motocicletas patrullaban en pares mientras la tensión subía, pero ambos bandos mostraron algo de cautela, al evitar los enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

La policía antimotines se enfrentó contra algunos protestantes este martes , durante las movilizaciones que dejaron 21 policías y un manifestante heridos.

Una huelga general de dos días continúa este miércoles, los integrantes de las tres principales uniones de trabajadores planean marchar al Parlamento luego del voto.

Publicidad

Las uniones se oponen al plan de austeridad, pero las autoridades griegas afirman que es esencial para la estabilidad de la economía griega, el euro y el sistema financiero mundial.

Grecia tiene obligaciones de pago a mediados de julio y pidió un rescate internacional para poder cumplirlas.

Los prestamistas incluyen al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea los cuales demandaron a Grecia implementar un plan de austeridad de cinco años para poder obtener el préstamo de 17,000 millones de dólares en fondos de emergencia.

La nueva presidenta del FMI, Christine Lagarde, apeló a la oposición griega para dejar a un lado las diferencias políticas y unirse a un consenso nacional sobre las reformas.

La huelga general de 48 horas comenzó este martes, y casi paralizó a la mayoría de los sistemas de transporte, lo que permitió a los trabajadores participar en las manifestaciones.

Se registran interrupciones en el transporte en tierra, mar y aire.

Los controladores de tráfico aéreo detienen periódicamente su trabajo, de acuerdo con su sindicato. También el transporte marítimo fue interrumpido en la nación griega la cual tiene muchas islas.

Grecia enfrenta un “momento crítico”, afirmó Olli Rehn, comisionado de la Unión Europea y principal negociador del rescate, quien urgió al parlamento a aprobar las medidas de austeridad.

“Ambos, el futuro del país y la estabilidad financiera de Europa se encuentran en riesgo”, dijo Rehn en Bruselas. “Creo en que los líderes políticos griegos están muy al tanto de la responsabilidad que hay sobre sus hombros para prevenir un incumplimiento en sus pagos”.

Rehn advirtió que no existe un “plan B” para prevenir la falta de pago y afirmó que las reformas económicas —aunque complicadas— fueron la mejor alternativa para los griegos.

Los manifestantes lamentan que los recortes afectarán a aquellos que tienen menos.

Elinda Labropoulou y Diana Magnay contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad