El Salvador identifica a policías y militares vinculados a 'Los Zetas'
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró este miércoles que han identificado a policías y militares vinculados con el grupo delictivo Los Zetas, y señaló, ante las críticas por estas denuncias, que gobiernos anteriores encubrieron los intentos de infiltración del crimen organizado.
"Hemos identificado a algunos efectivos que habrían sido tomados por ese poderoso cártel de la droga y ya se ha iniciado la investigación pertinente para evitar que la labor de estos malos policías llegue a propagarse", dijo Funes al intervenir en un acto de graduación de un grupo de nuevos agentes policiales.
La denuncia que formuló en Guatemala durante la cumbre de seguridad del 22 y 23 de junio sobre los intentos de infiltración de la organización criminal mexicana Los Zetas en los cuerpos de seguridad del país, dijo Funes.
Los Zetas han tratado de cooptar elementos de una unidad élite de la policía ofreciéndoles salarios de casi 5,000 dólares al mes, aseguró el mandatario, quien agregó que los agentes ya fueron identificados por la corporación policial y puestos a disposición de la justicia gracias a una investigación de esa institución armada.
"Quiero enfatizar que hablo de casos concretos e identificados, pero en absoluto estoy generalizando como para manchar la reputación de nuestra Policía Nacional Civil ni de ninguna otra institución del Estado", aseguró ante las críticas de un partido político, que no identificó, que lo acusó de dañar la imagen de las instituciones.
Los "malos elementos" fueron identificados por medio de una investigación al interior de las Fuerzas Armadas, cuando trataban de vender fusiles de asalto, granadas y explosivos a las organizaciones criminales, explicó Funes.
Tanto la policía como las Fuerzas Armadas tienen los mecanismos que impiden que el crimen organizado los penetre y que en caso de detectar elementos "tocados por el crimen" son expulsados y puestos a las órdenes de las autoridades judiciales.
Funes aseguró también que gobiernos anteriores encubrían los intentos de infiltración del crimen organizado e incluso los apadrinaban, al defender su decisión de advertir sobre la intención de Los Zetas de contactar policías y militares .
"Este fenómeno del crimen organizado no ha surgido ahora o de unos meses para acá, es un fenómeno que lleva años intentando penetrar en nuestras instituciones", advirtió.
"Antes no se informaba y no se hacía nada por evitarlo", aseguró Funes, quien se atrevería a decir que "los gobiernos de antes encubrían estos intentos de penetración del crimen organizado a las instituciones y hasta los apadrinaban", aseguró.
"Lo evitamos y le informamos a la población y llevamos a cabo esta depuración institucional", agregó.
A finales de mayo pasado el ministro salvadoreño de Defensa, David Munguía Payés, reportó la captura de dos suboficiales y cuatro soldados por la presunta sustracción de 1,812 granadas que serían vendidas al crimen organizado.
El pasado 24 de junio, Munguía Payés aseguró que las granadas tenían como destino Guatemala y que "posiblemente estaban relacionadas" con Los Zetas.
La denuncia de El Salvador se une a otros llamados hechos por los gobiernos centroamericanos de Guatemala, Honduras, Belice y Nicaragua en rechazo a la presencia de narcotraficantes mexicanos en su territorio.
El gobierno guatemalteco acusó hace casi dos semanas a Los Zetas de obtener el poder “con terror” en la región, donde ya han sido acusados de varios crímenes, entre los que destaca el asesinato de 27 campesinos .