Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez tiene en su hermano a un posible sucesor, dice el NYT

Adán Chávez, hermano mayor del presidente de Venezuela, ha llenado los espacios que dejó este por su convalecencia en Cuba, dice el NYT
mié 29 junio 2011 10:45 AM
Venezuela - Adán y Hugo Chávez
Venezuela - Adán y Hugo Chávez Venezuela - Adán y Hugo Chávez

A las muchas comparaciones que se han hecho sobre Venezuela y Cuba, hoy en día se suma una más: la del hermano presidencial que "surge" como líder justo en un momento de enfermedad, publica este miércoles el diario The New York Times .

El periódico hace un recuento de las coincidencias entre los dos países aliados que han llevado el fervor revolucionario a sus gobiernos impulsados por movimientos ciudadanos que veneran a sus líderes: Fidel Castro, en el caso de Cuba, y Hugo Chávez, en el de Venezuela.

El cuadro de similitudes es completado por la súbita cirugía y posterior convalecencia que ha mantenido a Chávez en Cuba, desatando una serie de versiones en Venezuela sobre la posible gravedad del mandatario, que recuerda el proceso vivido en 2006 por el entonces presidente cubano.

Según el New York Times, como el presidente Chávez se recupera "en voz baja" en Cuba, ha sido su propio hermano, Adán, quien ha cubierto el vacío político creado por su ausencia.

"Y al igual que Raúl Castro, aunque Adán Chávez puede carecer de carisma de su hermano, permanece leal", dice el rotativo, para ayudarlo en la consolidación del poder.

Adán Chávez, un físico de pensamiento radical de izquierda, es ex embajador de Venezuela en Cuba y por largo tiempo ha sido miembro del círculo íntimo de asesores de Hugo Chávez. En las últimas semanas, dice el diario, ha asumido el rol de informar sobre la convalecencia de su hermano, para lo cual ha viajado constantemente entre Caracas y La Habana.

Publicidad

De hecho, fue su revelación el pasado miércoles sobre que el presidente no volvería a Venezuela por unos 10 o 12 días más , la que ofreció una evaluación de la lenta recuperación del presidente, pero también la que encendió aún más las versiones sobre una posible gravedad.

Con 58 años, Adán Chávez es gobernador de Barinas, un estado de ranchos ganaderos en el oeste de Venezuela, que es considerado un bastión de la familia Chávez.

Adán Chávez es un ex profesor universitario que participa en la política mucho antes que el presidente venezolano, a quien en 1970 apoyó en la formación de una célula nacionalista de oficiales del ejército. Sin embargo, dice el New York Times, carece del carisma que Hugo ha mostrado para conectar con los sectores marginados de Venezuela.

Agrega que esta cualidad no la tiene ninguno de los allegados al mandatario venezolano lo que representa un riesgo ante la posibilidad de que su ausencia del poder sea prolongada.

La televisión estatal cubana grabó un video divulgado el martes en Venezuela, en el que se aprecia a Chávez junto a Fidel Castro. De pocos minutos de duración, el video los muestra vistiendo ropas deportivas y conversando amenamente de pie al aire libre y en otras ocasiones sentados.

“Que sirvan estas imágenes para traerle tranquilidad al pueblo de Venezuela por la salud del presidente Chávez”, dijo el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, a la televisora estatal.

“A los que han estado  especulando  sobre la salud del presidente, ahí lo ven (...) el presidente Chávez está bien,  se está recuperando bien ”, agregó, mostrando el video donde se ve a Chávez en buena forma, sonriendo, pero más delgado.

La ausencia de Chávez ha generado diversos rumores en el país petrolero, que van desde una enfermedad más grave hasta una posible sucesión. Incluso, analistas barajan la posibilidad de que sea una táctica electoral que intentaría mostrar al venezolano como una persona que se sobrepone a la adversidad de cara a las elecciones de 2012.

Chávez fue llevado al quirófano el  10 de junio  por un absceso pélvico durante una visita a la isla, pero el tema de su salud ha sido tratado con hermetismo desde entonces.

Publicidad
Publicidad