Liberan a dos periodistas franceses tras 18 meses retenidos en Afganistán
Dos periodistas franceses que permanecieron secuestrados en Afganistán desde el 30 de diciembre de 2009 fueron liberados junto con su intérprete, informó este miércoles en un comunicado el presidente francés Nicolás Sarkozy.
Herve Ghesquiere y Stephane Taponier así como su intérprete Reza Din permanecieron en cautiverio 547 días.
Sarkozy agradeció al presidente afgano Hamid Karzai por “el manejo de la crisis y a todos los que participaron en la liberación de los secuestrados”.
El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, emitió un comunicado y extendió “los más cálidos agradecimientos a todos cuya contribución para este final feliz fue decisiva”.
“Quiero especialmente agradecer las acciones de todos los servicios estatales que trabajaron incansablemente durante la duración de este caso”, agregó.
Militantes talibanes amenazaron con matarlos —ambos empleados de France 3 Television— si varias demandas no eran cumplidas, incluyendo la liberación de algunos detenidos por Francia.
“La liberación de sus prisioneros de manos de nuestros hermanos depende de la retirada de sus soldados de nuestros países”, afirmó quien se cree era Osama bin Laden en un audio transmitido por la televisora Al Jazeera en enero.
El ex líder de Al-Qaeda advirtió al gobierno francés que su alianza con los Estados Unidos resultaría costosa.
Funcionarios franceses afirmaron que el mensaje no cambiaría la estrategia en Afganistán o cualquier otro lugar.
Bin Laden murió en mayo pasado durante una redada de fuerzas especiales a un complejo en Pakistán.
Richard Greene y Alan Silverleib contribuyeron con este reporte.