Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cristo del Pacífico 'enfrenta' a varias instancias del gobierno peruano

Con 22 metros de altura más los 15 que mide su plataforma, el Cristo del Pacífico vigilará la ciudad de Lima, desde el distrito de Chorrillo
jue 30 junio 2011 03:30 PM
Perú - Cristo del Pacífico
Perú - Cristo del Pacífico Perú - Cristo del Pacífico

Pocas veces el cielo de Lima ha sido escenario de una muestra tan espectacular de fuegos artificiales, pero es que está ocasión era especial. Se trataba de la inauguración del Cristo del Pacífico, una estatua de 37 metros con todo y plataforma que se alza sobre la ciudad.

Los juegos pirotécnicos eran en fin de la fiesta por la inauguración de la imagen que ha desatado una polémica entre el gobierno peruano y la alcaldía de Lima, pese a que no costó un solo sol al país.

La estatua, idéntica al Cristo Redentor que se yergue sobre Río de Janeiro, fue donada por la empresa constructora Odebrech y el presidente Alan García, quien mantuvo el proyecto en secreto hasta hace tres semanas.

García donó unos 100,000 soles, es decir unos 36,000 dólares, al consorcio de empresas brasileñas que regaló el Cristo. Sus críticos consideran que ese dinero debió haber sido asignado a mejores causas, ya que Lima dejará de recibir impuestos por el donativo.

Funcionarios de la Alcaldía de Lima estiman que la obra tiene un valor de 850,000 dólares, por lo que la empresa que la donó dejará de pagar impuestos por al menos 30 % de esa cifra.

Publicidad

El mandatario peruano ha descalificado también las críticas que dicen que la estatua es la forma que encontró para seguir estando presente al término de su gobierno. 

"Para eso se ha levantado este Cristo, para que se vea desde todo Lima y desde todo Lima recuerde a padres y a hijos a hermanos, a pobre y ricos que somos solamente seres humanos pasajeros, humanos que deben amarse y perdonarse. Viva Cristo Rey", expresó García durante la inauguración de la estatua.

Pero sus detractores dicen que esa imagen no fomenta la identidad peruana, que está colocada en un cerro que es monumento histórico de la guerra con Chile y que incumplió los requisitos municipales que evaluan su instalación.

"Tenemos en Lima una urbanización un poco rara", dijo Augusto Ortiz de Zevallos, arquitecto urbanista de la Alcaldía de Lima. "Parte del problema es ese, es una especie de invasión de fueros". 

Además los críticos alertan sobre que Chorrillos, un distrito pobre, tendrá que pagar anualmente los 10,000 dolares de mantenimiento y suministro eléctrico.

"Desde que yo soy alcalde 12 anos y 6 meses, la iluminación lo paga la municipalidad de Chorrillos y por qué no vamos a cuidar el Cristo del Pacífico que esta acá en Chorrillos", dice Augusto Miyashiro.

Añadió que lo hará de la misma forma como lo hace con otras esctulturas. 

Pero mientras la polémica crece entre los políticos, los ciudadanos peruanos expresas su beneplácito por la obra.

"Sobre todo para toda la ciudadanía es importante porque el 75 % del Perú es cristiano, entonces es una reverencia para todo el país", dijo César Saldaña, empleado público.

"A mí me parece bonito. Para atraer sobre todo a los turistas y que tengamos algo bonito aunque sea para distraer con la familia, fin de semana, un feriado", opinó Alicia Vásquez, ama de casa.

La estatua del Cristo del Pacífico será iluminado con un juego de luces que cambiará de color cada mes.

María Elena Belaunde y Claudia Palacios, periodistas de CNN, colaboraron con este reporte.

Publicidad
Publicidad