Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Estamos bien mentalmente" dicen periodistas secuestrados en Afganistán

Los periodistas secuestrados por más de un año en Afganistán aseguraron que no fueron maltratados
jue 30 junio 2011 08:51 AM
francia-periodistas
francia-periodistas francia-periodistas

Los dos periodistas franceses liberados tras haber estado secuestrados durante un año y medio en Afganistán llegaron este jueves en un avión oficial al aeropuerto de Villacoublay, en las afueras de París, donde los recibió el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

El avión que transportaba a Stéphane Taponier y Hervé Ghesquière aterrizó en Villacoublay hacia las 8:45 locales (6.45 GMT) y se acercó al pabellón de personalidades en el que Sarkozy con su esposa, Carla Bruni, les esperaban, lejos de las cámaras y de las decenas de periodistas que cubrían la llegada, voluntariamente mantenidos a distancia.

Los dos reporteros de la cadena de televisión France 3, secuestrados el 30 de diciembre de 2009 cuando trabajaban en un reportaje en la región de Kapisa, al noreste de Kabul, ofrecieron una conferencia de prensa unos 45 minutos después, en la que contaron detalles de su secuestro.

"No fuimos maltratados", declaró Ghesquière, quien explicó que ambos periodistas estuvieron encerrados casi durante las 24 horas del día, salvo para ir al baño dos veces, y agregó que la alimentación que les dieron no era muy abundante y, sobre todo, poco variada.

En cuanto a las relaciones con sus secuestradores, contó que algunas veces mantuvieron  con ellos conversaciones profundas: "Hemos vivido de lleno" las diferencias entre la cultura occidental y la oriental, agregó el periodista.

Su compañero de cautiverio, Taponier, precisó: "Venimos muy bien mentalmente" y agregó que, aunque sabían que la liberación podía llevar tiempo, pudieron "mantener la moral".

Publicidad

"Las condiciones de vida han sido muy difíciles", añadió Taponier, quien aseguró que no fueron amenazados y contó que pudieron escuchar la radio durante el tiempo que estuvieron secuestrados. Ninguno aludió al eventual pago de un rescate para su liberación.

En una declaración habitual en este tipo de casos, el ministro de Exteriores, Alain Juppé, afirmó ayer que Francia "no paga rescates".

No obstante, la prensa francesa da hoy por hecho que se ha pagado rescate, que era una de las demandas del grupo de talibanes que los tenían secuestrados, junto a la salida de la cárcel de presos talibanes.

Publicidad
Publicidad