Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ex primera dama de Guatemala apelará el freno legal a su candidatura

Sandra Torres interpuso un recurso contra la resolución que le impide registrar su candidatura para las elecciones del 11 de septiembre
jue 30 junio 2011 05:28 PM
Sandra Torres
Sandra Torres Sandra Torres

Sandra Torres, ex esposa del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, apeló este jueves el fallo judicial que le impide registrar su candidatura para las elecciones presidenciales de septiembre próximo.

Los abogados de Torres presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso de nulidad contra la resolución, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE que cita a Edgar Debet, dirigente de la Gran Alianza Nacional (Gana), uno de los partidos que promueven la candidatura de Torres.

“Ya fue presentado el recurso y ahora esperaremos que transcurran los tres días con que cuenta el pleno de magistrados para dictaminar”, dijo Debet a EFE.

El miércoles, el Registro de Ciudadanos del TSE determinó rechazar la candidatura de Torres, bajo el argumento de que cometió un fraude a la ley al divorciarse de Colom para competir en los comicios.

Con el divorcio — que se concretó en abril —, Torres buscaba evadir una disposición legal que le impedía contender. La legislación guatemalteca prohíbe que los familiares cercanos de un gobernante en turno postularse para la Presidencia.

Tanto Colom como Torres, militantes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirman que la ex primera dama tiene derecho a competir en las elecciones del 11 de septiembre.

Publicidad

“Hemos sido un gobierno independiente que ha cumplido con lo que nos hemos comprometido. (…) Las personas que nos critican lo hacen por machismo y por miedo a que una mujer tenga el poder en Guatemala”, dijo Colom a CNN a fines de marzo .

Los opositores de Colom dicen que la familia del mandatario, al que reclaman su gestión en temas como la seguridad, busca perpetuarse en el poder.

En caso de que el TSE rechace el recurso de apelación, Torres aún podría solicitar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia y, en última instancia, tendría la posibilidad de acudir a la Corte de Constitucionalidad, según EFE.

Una encuesta reciente del diario Prensa Libre indica que Torres está en el segundo lugar de las preferencias electorales, con 15.1% de la intención de voto, varios puntos debajo del militar retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), que tiene 42.5%.

Publicidad
Publicidad