Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez regresará en menos de 180 días a Venezuela, dice el vicepresidente

Este viernes el presidente apareció en un nuevo video, mientras que el vicepresidente dijo que no tardará más de 180 días en volver al país
vie 01 julio 2011 01:10 PM
Hugo Chávez-mural
Hugo Chávez-mural Hugo Chávez-mural

En medio de dudas y críticas de la oposición en Venezuela por la ausencia del presidente, Hugo Chávez apareció en un nuevo video este viernes y su vicepresidente afirmó que volverá al país en menos de 180 días, como ordena la Constitución.

"El presidente estará fuera el tiempo que sus médicos le indiquen para poder darle de alta y el día de regreso se informará en su debido momento", dijo el vicepresidente Elías Jaua en una rueda de prensa, citado por la agencia estatal de noticias.

Posteriormente, en entrevistas radiofónicas, Jaua sostuvo que, como establece la Constitución venezolana, él es el cargo competente para coordinar las tareas de Gobierno que le sean ordenadas por Chávez.

"No creemos necesario activar un mecanismo de reemplazo al presidente Hugo Chávez", expresó el vicepresidente del país vecino en declaraciones a la cadena Caracol Radio.

"En Venezuela hay una estabilidad política, tenemos un presidente en pleno ejercicio que es Hugo Chávez", dijo Jaua, quien previó que el jefe del Estado regresará a Caracas antes del plazo constitucional de declaración de "falta absoluta" del presidente.

La Constitución del país señala que la "falta absoluta" únicamente podrá declararse una vez se cumpla el término de 180 días, prorrogable por otros 180, de ausencia del gobernante.

Publicidad

"No consideramos que sea necesario en este momento (que Chávez delegue el poder)", dijo Jaua a la misma radio, y resaltó: "La Constitución le da la capacidad al vicepresidente de coordinar el gabinete de Gobierno".

En las nuevas imágenes difundidas por la televisión venezolana, el mandatario está en una reunión con colaboradores, filmadas el pasado miércoles por la tarde en La Habana, un encuentro previo al anuncio que hizo la noche del jueves sobre el cáncer que padece .

El el video el presidente charla con el canciller Nicolás Maduro, su hermano Adán y el general Henry Rangel Silva. Y en un momento habla de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y del presidente de Uruguay, José Mujica.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Henry Rangel Silva, dijo que Chávez "se mantiene dinámico en sus funciones presidenciales y al tanto del acontecer nacional".

El jueves, por primera vez en tres semanas de ausencia en Venezuela, el presidente habló durante 15 minutos en cadena nacional. Ahí informó que fue operado dos vez de un tumor con células cancerígenas, la última fue el 11 de junio. 

En el nuevo video aparece más delgado, pero de buen aspecto. En el video habla también de la suspensión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) que debía haberse realizado en Venezuela el próximo 5 de julio .

"He decidido seguir rigurosamente el plan de recuperación y todavía no estoy en condiciones para atender como hay que atender una cumbre de tal magnitud (...), los tiempos no dan, mi primer deber en este momento como revolucionario es recuperar plenamente la salud", dijo Chávez.

También aprovechó para dar gracias por las "numerosas llamadas" y muestras de afecto que ha recibido, y celebró la postulación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, para las elecciones en su país. Hizo bromas de Fidel Castro, porque dice que lo obliga a guardar con rigor su tratamiento médico.

"Lamentablemente hemos tenido que afrontar con todo el rigor ético, humano, científico para seguir adelante como seguiremos adelante para seguir venciendo como seguiremos venciendo", expresó Chávez.

"Cristina, mi hermana querida, ella ha llamado no sé cuantas veces (...) debo llamarla; gracias Cristina", dijo.

Chávez dijo que está leyendo Así habló Zaratustra, de Nietzsche.

"Yo creo que el Pepe (José Mujica) tiene razón, aún cuando no estoy secuestrado ni nada, pero Fidel ha estado al frente con su gran experiencia, su moral", dijo, en referencia a que el presidente de Uruguay bromeó con que Fidel Castro lo tiene "secuestrado".

En tanto, la oposición de Venezuela acusó este mismo viernes que los líderes del gobierno mienten sobre la condición del mandatario.

El presidente Hugo Chávez ha recibido buenos deseos para que su salud mejore desde Colombia hasta Estados Unidos. En Twitter hay una movida denominada Palante Comandate (para adelante, comandante).

Incluso Estados Unidos le envío un mensaje: "Claramente esto es un asunto personal, pero le deseamos una pronta recuperación", dijo el viernes a la agencia EFE William Ostick, portavoz del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, quien no quiso entrar en valoraciones políticas.


Obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), institución muy crítica con la gestión del presidente del país, Hugo Chávez, dijeron este viernes que "ahora sí" orarán por él, una vez que éste anunció que padece un cáncer, reportó la agencia EFE.

"El problema es que aquí ha sido como a cuentagotas" la información oficial dada sobre la enfermedad del jefe de Estado, hasta que anoche debió ser él mismo quien pusiera fin a los rumores e informara desde Cuba de la gravedad de su mal, dijo el obispo Baltazar Porras, uno de los directivos de la CEV.

Publicidad
Publicidad