Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército de Venezuela asegura la continuidad del régimen de Chávez

El jefe del Ejército venezolano garantizó el orden constitucional, mientras Chávez se recupera de su enfermedad en Cuba
vie 01 julio 2011 09:47 AM
Reuters
Chavez-Diario-REU Reuters

Altos funcionarios de Venezuela aseguraron este viernes la continuidad del gobierno del convaleciente presidente Hugo Chávez, quien confirmó que se está recuperando de un tumor cancerígeno en Cuba.

Chávez, de 56 años, se encuentra en pleno uso de su poder desde La Habana, declaró a la televisión estatal venezolana Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

El general garantizó el orden constitucional mientras el presidente se encuentre fuera del país petrolero.

“Lo menos que necesita nuestro comandante”, dijo Rangel, “es tristeza del pueblo”.

De acuerdo con el jefe del Comando Estratégico Operacional, Chávez regresará pronto.

“(El presidente) está en pleno ejercicio de sus facultades físicas, mentales y de competencia constitucional”, comentó el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

Publicidad

Chávez puede seguir en el cargo de jefe de Estado, comentó, y no habrá necesidad de reemplazarlo debido al cáncer que padece.

“No creemos necesario activar ningún procedimiento de delegación del mandato”, afirmó Jaua, según reportó el canal privado de televisión Globovisión, afiliado de CNN.

Aunque el mandatario venezolano confirmó que en días pasados médicos cubanos le detectaron y extirparon un tumor cancerígeno, en una cirugía de la cual se recupera “satisfactoriamente”, dejó algunas preguntas sin respuesta, como una tentativa fecha de regreso a Venezuela y mayores detalles sobre el tipo de tratamiento que recibe.

“Las preguntas continúan, no sólo sobre si el presidente de Venezuela podrá regresar al país para reasumir sus tareas constitucionales plenamente, sino también sobre si podrá tomar parte en la campaña política rumbo a las elecciones del 2012”, afirmó el analista Diego Moya-Ocampos, de la firma HS Global Insight.

“La enfermedad de Chávez introduce un factor explosivo e incierto a la arena política rumbo a la elección”.

Chávez no nombró a ningún sustituto  durante su discurso de 15 minutos , grabado en Cuba y transmitido en Venezuela durante la noche de este jueves.

Para demostrar que el presidente gobierna a distancia, este viernes se transmitirá en la televisión estatal un video que muestra una “sesión de trabajo” del mandatario en Cuba.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, dijo que las imágenes se presentarán a través del Sistema Nacional de medios público.

La enfermedad del presidente venezolano, el mayor crítico de Estados Unidos en la región latinoamericana, le impedirá asistir a los festejos del bicentenario de la independencia del país, cuyo gobierno a principios de semana canceló una cumbre regional programada para el 5 de julio.

La revelación de Chávez, quien gobierna el país desde 1999, atrajo muestras de apoyo y buenos deseos de parte de presidentes de la región.

“Hacemos votos por la salud y pronta recuperación del presidente Chávez, a quien expresamos toda nuestra solidaridad”, escribió su homólogo colombiano, Manuel Santos, a través de la red social Twitter.

“Mi solidaridad fraterna con el presidente Hugo Chávez; la expresión de respeto ante la circunstancia por la que atraviesa, y nuestra experiencia de optimismo, fe y fortaleza para sobrellevar estos momentos”, expresó el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, según reportaron medios locales.

Este mandatario también sufre de cáncer y se sometió a sesiones de quimioterapia en Brasil.

Publicidad
Publicidad