Publicidad
Publicidad

El gobierno de Obama pide a la Suprema Corte frenar ejecución de mexicano

El Departamento de Justicia de EU busca suspender la ejecución de Humberto Leal, fijada para el 7 de julio en Texas
vie 01 julio 2011 10:23 PM
Reo mexicano
Reo mexicano Reo mexicano

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió este viernes a la Suprema Corte que ordene suspender la ejecución del mexicano Humberto Leal García, fijada para el 7 de julio en Texas, a fin de no incurrir “en la violación irremediable del derecho internacional”, informó la gencia gubernamental mexicana Notimex.

La petición fue interpuesta este viernes bajo el recurso de Amigo de la Corte por Donald Verrilli, representante legal del gobierno de Estados Unidos ante la Suprema Corte de Justicia.

Estados Unidos se sumó así a México , al acompañar con su apoyo, la apelación que los abogados de Leal García presentaron el martes pasado para pedir al máximo tribunal del país “el no permitir que Texas descarte los derechos constitucionales” del reo mexicano.

Además Estados Unidos se adhiere a organismos internacionales y a cuando menos una decena de países que demandan la suspensión de la sentencia para determinar si la violación de los derechos de Leal García como ciudadano extranjero lo condujeron a la pena capital.

La solicitud se presenta el mismo día en que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgieron a las autoridades de Texas suspender la ejecución del mexicano, indicó Notimex.

La CIDH, que ya se había pronunciado sobre este caso, insistió a través de un comunicado, en que el estado de Texas debe revisar el caso de Leal porque al momento de su detención, en 1994, no fue notificado de su derecho a contactar a representantes del consulado de su país, informó EFE.

Publicidad

Leal, de 38 años y originario de Monterrey, Nuevo León, fue sentenciado a la pena capital por la violación y homicidio de Adra Saveda, de 16 años, el 21 de mayo de 1994 en San Antonio, Texas, agregó EFE.

“Este caso involucra los más altos intereses de la política exterior de Estados Unidos”, apuntó Vinelli de acuerdo con Notimex en su recurso de Amigo de la Corte, cuyo cargo de representante ante la Suprema Corte lo ubica como el tercero más importante dentro del Departamento de Justicia.

La abogada del mexicano, Sandra Babcock, dijo que la petición de Vinelli revela el interés del gobierno federal en prevenir la ejecución y envía una fuerte señal a las Cortes y al Congreso, de que el acatar las obligaciones internacionales tiene importancia vital para la seguridad de los estadounidenses en otros países.

En su moción, Vinelli hizo referencia al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ordena a Estados Unidos revisar las sentencias de pena de muerte impuestas a decenas de reos mexicanos en este país.

En 2002, México presentó ante la CIJ una demanda contra Estados Unidos en la que argumentó la violación de los derechos de sus ciudadanos detenidos, procesados y sentenciados a muerte, sin que se respetara su derecho a ser auxiliados por las autoridades de su país.

La CIJ analizó la demanda y dictaminó en marzo de 2004 ordenar a Estados Unidos la revisión de los casos de 51 reos mexicanos en pena de muerte, luego de certificar que sus derechos como extranjeros habían sido violados en este país.

Notimex agregó que el senador demócrata Patrick Leahy introdujo el mes pasado ante el Senado un proyecto de ley que vendría a poner fin a los más de siete años de incumplimiento de Estados Unidos al fallo de la CIJ.

La iniciativa de Leahy crearía la Ley de Cumplimiento a la Notificación Consular, (CNCA por sus siglas en ingles).

Dicha iniciativa permitirá reparar las violaciones cometidas por autoridades estadounidenses a decenas de reos mexicanos sentenciados a la pena de muerte, sin respeto a su derecho a notificar y solicitar la ayuda de su país, como obligan tratados internacionales.

La propuesta daría a las cortes federales la autoridad para revisar y considerar los casos de todos los mexicanos sentenciados a muerte, enlistados en el fallo de la CIJ, luego de que el tribunal certificara que se violó la Convención de Viena de 1963.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad