Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton llega a España para su primera visita oficial

La secretaria de Estado hablará con Rodríguez Zapatero y el Rey sobre la situación en Afganistán y Libia; también se reunirán con opositores
vie 01 julio 2011 04:31 PM
Hillary Clinton
Hillary Clinton Hillary Clinton

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton , llegó a España este viernes en lo que representa su primera visita oficial al país, donde se reunirá con el gobierno y representantes de la oposición.

Clinton, responsable de la política exterior de Estados Unidos desde el inicio del mandato de Barack Obama en enero de 2009, sostendrá varios encuentros desde la mañana del sábado, en lo que se espera que hable de la situación en Afganistán y Libia , así como de la economía europea, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo español.

A las nueve de la mañana (hora local), tendrá un desayuno de trabajo con su homóloga española, Trinidad Jiménez. Al término del acto, ambas funcionarias darán una conferencia de prensa.

Dos horas después, la secretaria de Estado se reunirá en el Palacio de la Moncloa —casa gubernamental— con el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero , y hacia las 12:30, con el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.

El último encuentro de Clinton será con Mariano Rajoy, líder del opositor Partido Popular (PP), de derecha. La reunión con Rajoy fue convocada por la propia funcionaria estadounidense, quien busca conocer la postura de la oposición sobre la política exterior española.

Con los representantes del gobierno, se prevé que hable sobre la situación en Afganistán, de donde Estados Unidos y España recientemente anunciaron el retiro de sus tropas, y en Libia, donde los dos países respaldan una ofensiva occidental contra el régimen de Moammar Gadhafi .

Publicidad

Otro de los asuntos en análisis será el conflicto entre israelíes y palestinos en Medio Oriente. Washington y Madrid apoyan la creación de un Estado palestino para poner fin a las hostilidades, pero la propuesta se ha topado con varios obstáculos, como agresiones de parte de radicales islámicos y el establecimiento de colonos judíos.

En el plano económico, de acuerdo con las fuentes del Ejecutivo, se espera que Clinton indague sobre la situación de Europa en general y la crisis española en particular. Durante las últimas semanas, las autoridades españolas encararon protestas sociales contra el desempleo y la precariedad .

La visita de la secretaria de Estado estadounidense se produce en momentos en que las relaciones bilaterales son “absolutamente fluidas, sin el más mínimo roce”, según las fuentes. También ocurre a menos de un año de las elecciones generales españolas, en las que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) buscará un nuevo mandato, a pesar de las molestias de la población por la economía y la falta de representación política.

La última vez que Clinton estuvo en Madrid, la capital, fue en 1997, como primera dama estadounidense. Esa vez, su esposo, el entonces presidente Bill Clinton, fue invitado por los reyes de España.

Publicidad
Publicidad