Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Qué sigue para Strauss-Kahn si el caso se derrumba?

El ex director del FMI puede quedar libre este viernes, según sus abogados, a tiempo para participar en las primarias del Partido Socialista
vie 01 julio 2011 10:43 AM
Strauss-Kahn - Anne Sinclair - NY
Strauss-Kahn - Anne Sinclair - NY Strauss-Kahn - Anne Sinclair - NY

Dramática es la primera palabra que viene a mi mente cada vez que el nombre de Dominique Strauss-Kahn cruza el apuntador.

Dramático fue su arresto en Nueva York cuando fue bajado de un avión con destino a su país de origen. Dramática fue la "caminata de la vergüenza" junto a los oficiales que lo detuvieron, y espectaculares fueron las acusaciones de asalto sexual formuladas contra él por una camarera de hotel, que el francés de 62 años de edad ha negado en repetidas ocasiones.

En cada giro, el caso contra Dominique Strauss-Kahn ha arrojado datos inesperados y dejó confundido a muchos sobre cómo él, un hombre de éxito de alto perfil, podía encontrarse en el banquillo.

En Francia, donde los procesos judiciales no se transmiten por televisión, la gente se sorprendió al ver a uno de sus políticos más destacados tratado en la misma forma que a un "delincuente común".

Las impactantes imágenes que causaron la salida de Strauss-Kahn de la dirección del Fondo Monetario Internacional , también llevaron a muchos a suponer que estaría fuera de la contienda política como la esperanza socialista de su país en las elecciones generales del próximo año.

El peligro de hacer suposiciones es dolorosamente obvio ahora, en medio de recientes advertencias de que el caso contra Strauss-Kahn podría derrumbarse, debido a las dudas sobre la credibilidad de la camarista de la historia.

Los abogados de Strauss-Kahn, que deben haber discutido los términos de su libertad bajo fianza, deben estar relajados. Algunos incluso han especulado que este mismo viernes podría quedar en libertad, justo a tiempo para participar en las primarias del Partido Socialista, en las que los franceses de izquierda elegirán a quien contenderá en 2012 contra el actual presidente Nicolás Sarkozy.

Los dirigentes del Partido Socialista, que han buscado un líder carismático desde la derrota de Segolene Royal ante Sarkozy hace cuatro años, expresaron su alegría ante las noticias que hoy rodean a Strauss-Kahn.

Sin embargo, no veo cómo un candidato cuyo nombre ha sido empañado por esas acusaciones, incluso uno que se ha declarado inocente, podría realmente confiar en representar los intereses de su país en un escenario internacional, habida cuenta de los acontecimientos de los últimos dos meses.

Esa es la razón por la que Strauss-Kahn tuvo que dimitir como director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Publicidad
Publicidad