Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis personas mueren en la tradicional protesta de viernes de Siria

Los manifestantes se encontraron en varios suburbios de Damasco. Los reportes estatales señalan la presencia de hombres armados infiltrados
vie 01 julio 2011 12:55 PM
manifestantes sirios protestan en Latakia
AFP. Siria-Disturbios-Bashar al-Assad manifestantes sirios protestan en Latakia

Al menos seis personas murieron este viernes en un día de protestas en Siria, tres de ellos fallecieron en la ciudad de Homs y el resto a las afueras de la capital, Damasco.

Los manifestantes también se reunieron en Aleppo, Hama y otras ciudades, según activistas y videos distribuidos en internet. Se ha continuado con lo que se ha convertido en un rito semanal: protestas contra el gobierno después de las oraciones musulmanas.

Rami Abdulrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo a CNN que junto a los tres muertos en Homs, dos murieron en Al-Qadam y otro más en Daraya, ambas ubicadas en los suburbios de Damasco.

Abdulrahman aseguró que la cifra de muertos acumulada desde mediados de marzo es de 1,363 civiles y militares, y 343 agentes de seguridad.

La televisión estatal informó que "hombres armados" en al-Qadam dispararon a las fuerzas antidisturbios y a los ciudadanos, matando a un civil, mientras se mostraban imágenes de personas con el rostro cubierto que arrojaban piedras. Según el informe, los hombres dispararon a la policía y a civiles.

Activistas de derechos humanos han dicho que las fuerzas de seguridad sirias han lanzado ataques violentos durante protestas pacíficas desde mediados de marzo. Las potencias mundiales han denunciado la feroz represión del régimen durante las protestas. Siria, sin embargo, ha negado las críticas y ha acusado a grupos armados por el derramamiento de sangre.

Publicidad

Sin embargo, el régimen sirio ha tenido gestos positivos en medio de las crecientes críticas. A principios de esta semana, permitió que activistas de la oposición celebraran una reunión, y el viernes, el gobierno escoltó a los periodistas internacionales, incluyendo a la de CNN, Arwa Damon, para presenciar protestas contra el gobierno.

Damon fue testigo de una protesta de unos cientos de personas en Barzeh, un suburbio de Damasco, donde presenció las peticiones de libertad y el llamado a la caída del régimen.

La gente en la calle en Barzeh dijo a Damon que no ha habido agentes armados entre los manifestantes. Muchos de ellos se cubrían el rostro por temor a ser identificados y después detenidos por las fuerzas de seguridad.

En la región del noroeste rural de Jabal Zawiya, se podía oír a multitudes de manifestantes denunciando al gobierno del presidente Bashar al-Assad , pero un día después, tanques sirios y helicópteros, lanzaron ataques a los pueblos cercanos a la región.

"Ellos mataron a una joven llamada Fatoum Hallaq", dijo Mohammad Ismail, en una llamada telefónica con CNN, mientras al fondo se escuchaba cómo los manifestantes gritaban consignas contra el gobierno. No está claro si murió el jueves o el viernes.

La región de Jabal Zawiya aloja las ruinas de varias civilizaciones bizantinas, "ciudades muertas", que según los activistas, fueron bombardeadas por las fuerzas de seguridad sirias el jueves.

Un video publicado en YouTube el viernes, supuestamente filmado en la ciudad occidental de Homs, muestra a varios hombres cargando a otro con la camisa blanca llena de sangre, por las calles de la ciudad.

La televisión estatal también informó de dos miembros de las fuerzas de seguridad que resultaron heridos cuando “hombres armados” abrieron fuego contra ellos y contra ciudadanos en Homs.

Miles protestan en la occidental ciudad de Hama, según un informe de la televisión estatal. CNN no ha podido verificar de forma independiente los informes.

Publicidad
Publicidad