Bahrein vive jornada de reconciliación entre oposición y gobierno
El gobierno de Bahrein y la oposición comenzaron conversaciones este sábado para llegar a un acuerdo sobre las reformas a implementar tras meses de revueltas en el estado del Golfo.
Los representantes del bloque opositor chiita, Al Wefaq, y el partido izquierdista Waad, están entre los grupos que se unieron al llamado Diálogo Nacional, en la capital, Manama, convocado por el rey de Bahrein, Hamad.
El diálogo pretende concentrarse en las reformas, con el objetivo de alcanzar un consenso.
El gobierno liberó a más de 100 presos como un gesto de buena voluntad este sábado, informó el legislador de Al Wefaq, Sayed Hadi Al-Mosawi.
Antes de las conversaciones, Al Wafaq, sostuvo que planeaba presentar lo que considera son demandas justas.
El secretario general del grupo dijo este domingo ante miles de personas que el grupo se uniría a sus demandas, las cuales incluyen la liberación inmediata de prisioneros políticos y un gobierno democrático para todos.
La comunidad chiita, que es mayoritaria en Bahrein, se queja de discriminación por parte de la elite sunita en el poder.
El máximo líder clerical chiita, Sheikh Isa Qassim, dijo este viernes en un sermón que si Al Wafaq participaba en el diálogo debía lograr progresos al apoyar y llevar a la práctica las demandas de las bases.
También dijo que el grupo debía retirarse de las conversaciones si estas no producían resultados.
El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, dio la bienvenida a la decisión de Al Wefaq de unirse a las conversaciones, y lo llamó "una voz importante en un proceso que tiene el potencial de servir como vehículo para las reformas y la reconciliación".
"Saludamos el compromiso del gobierno de Bahrein de llevar a cabo esta iniciativa y llamar a todos los participantes en el Diálogo Nacional a comprometerse de forma constructiva en este proceso para producir reformas que responderán a las aspiraciones legítimas del pueblo de Bahrein", aseguró Toner en un comunicado este sábado.
El responsable de la comisión independiente elegido por rey Hamad para investigar los cargos por abusos a los derechos humanos durante los recientes enfrentamientos entre el gobierno y los manifestantes prometió este jueves hacer un trabajo justo, metódico y una investigación transparente.
"Todo lo que ha pasado desde que comenzaron estos eventos en febrero formará parte de la comisión", dijo Mahmoud Cherif Bassiouni, profesor en leyes de la Universidad Nacional y experto en crímenes de guerra.
También se comprometió a seguir los estándares internaciones al llevar a cabo la investigación y elogió al rey por crear la comisión.