Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ex primer ministro Thaksin acecha a distancia la elección tailandesa

El domingo Tailandia celebrará elecciones: la cuarta en siete años; aunque no contiende, el ex primer ministro prófugo es el más nombrado
sáb 02 julio 2011 07:30 AM
Tailandia - candidata - hermana
Tailandia - candidata - hermana Tailandia - candidata - hermana

Yingluck Shinawatra es una empresaria exitosa y hermana menor del polarizante ex primer ministro y billonario, Thaksin Shinawatra , quien fue derrocado en el 2006 a través de un golpe militar.

Él vive en el exilio para evitar ser encarcelado. Fue sentenciado en su ausencia por abuso de poder y enfrenta cargos de terrorismo relacionados con las violentas protestas políticas de los últimos años. Sus abogados dicen que el cargo "va en contra de la lógica, la ley y cualquier esperanza de reconciliación".

La hermana de Thaksin, Yingluck, tiene lo que se podría llamar estatus de estrella de rock, gracias a su carisma y buena apariencia, especialmente en el noreste. Pero cuando se le preguntó a sus seguidores qué les gustaba de ella, la respuesta incluyó frecuentemente el nombre de su hermano.

"Me gusta mucho porque es la hermana de Thaksin y a mí me gusta Thaksin", dice el ama de casa de 51 años, Veerapat Chaosuan. Ella habló con CNN mientras abrazaba a su nieto esperando en la estación de tren para ver a Yingluck, quien tenía programado abordar a un tren en una de sus paradas de campaña en Ubon Ratchatani.

Los críticos de Yingluck están preocupados de que sea únicamente un títere de su hermano, especialmente tras sus comentarios en el sentido de que ella es su "clon" pero que tiene su propia mentalidad.

"Lo de clon es respecto al razonamiento y al estilo administrativo porque he trabajado con él desde mi primer empleo. Por lo que aprendí su estilo. Pero puedo arreglármelas por mí misma. Puedo tomar decisiones con el liderazgo de la compañía o del partido", dijo Yingluck, agregando que "no es un títere".

Publicidad

Aunque el actual primer ministro Abhisit Vejjajiva no lo cree. Él piensa que la mano de Thaksin está metida en toda su campaña.

"Él tiene mucho dinero. Tiene su propia red política y otra a través de otros círculos. Por lo que continúa ejerciendo su influencia, pero el problema es que esa influencia está siendo ejercida para sus propios intereses a expensas del país y nosotros queremos que el país esté más allá de eso", comentó el actual primer ministro.

Su mayor preocupación y lade los seguidores de su partido es que Yingluck intente traer a su hermano de vuelta a Tailandia, ofreciendo concesiones especiales para que no vaya a prisión.

Yingluck descarta estas acusaciones. "No puedo hacer nada especial por mi hermano".

Pero Abhisit es escéptico. "Es una manera de disfrazar el hecho de que ella tratará de promulgar una amnistía que proteja a Thaksin".

Para alguien que no está compitiendo en la elección se habla de él más que de los propios candidatos.

El gobierno actual afirma que Thaksin estuvo detrás de las protestas políticas del 2010 que convirtieron al distrito comercial de Bangkok en una zona de guerra durante meses; una situación que dañó a la economía tailandesa y dejó como saldo a decenas de muertos.

Los seguidores de Thaksin culpan al ejército y afirman que apoya incondicionalmente al gobierno de Abhisit ya que él fue nombrado en el cargo dos años después del golpe militar.

Esta es la cuarta elección de Tailandia en siete años, una historia exhaustiva del accidentado camino hacia la democracia que este país ha resistido con un final aún incierto.

Publicidad
Publicidad