Gadhafi amenaza con atacar Europa y jura vengarse de ataques de la OTAN
Moammar Gadhafi amenazó el viernes con llevar su pelea a Europa, de acuerdo con un mensaje de audio transmitido por la televisora del estado libio.
"Están equivocados, están involucrados en una batalla en la que no saben a quién se enfrentan, así que retírense y huyan", dijo Gadhafi en una reunión con simpatizantes del gobierno en Trípoli. "Nuestra gente es capaz de llevar la batalla al Mediterráneo en un día y es capaz de llevarla a Europa".
Gadhafi se refirió a la OTAN, que ha bombardeado objetivos militares en Libia luego de una resolución aprobada en marzo por el Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza cualquier miedo de fuerza necesario -excepto la invasión terrestre- para proteger a civiles.
El líder libio juró venganza por los bombardeos, diciendo que el ejército libio podía ser "como langostas, como abejas" en Europa. Hogares y oficinas pueden ser objetivos potenciales dijo.
En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Marke Toner, dijo que Estados Unidos está tomando con seriedad los comentarios del líder libio. "Este es un individuo quien obviamente es capaz de llevar a cabo este tipo de amenazas", dijo a los reporteros. "Es lo que lo hace peligroso. Pero también es alguien que es dado a hablar con retórica exagerada".
Estados Unidos seguirá apoyando la misión de la OTAN de incrementar la presión para que Gadhafi abdique, comentó.
Por otra parte, el gobierno francés está en pláticas con rebeldes libios acerca de apoyarlos con armas y municiones, dijo el jueves en la noche un vocero de la oposición militar libia en Misurata.
El gobierno francés no ha confirmado esto, lo cual da continuidad a un reconocimiento a principios de semana que su ejército ha provisto de aras ligeras a rebeldes en otras partes.
Los bombardeos en Misurata y Dafniya iniciaron poco después de que Gadafhi reunió a sus seguidores para transmitir un mensaje de audio en la televisora del estado, en el que amenazó con llevar la pelea a Europa como venganza por la campaña de bombardeo de la OTAN.
"En cuanto terminó el discurso de Gadhafi, empezaron a bombardear a Dafniya y cerca de media noche había una reserva con unos ocho cohetes en Misurata, y sigue en el frente esta mañana", dijo Ben Wedeman, quien estuvo en Misurata el sábado.
Rebeldes libios y tropas leales a Gadhafi se enfrentaron por horas el sábado en la frontera de Dafniya, un pueblo al oeste de la ciudad portuaria de Misurata.
Al menos 11 rebeldes fueron heridos en el tiroteo y están siendo tratados en uno de los dos hospitales, durante uno de los días más activos en Dafniya, de acuerdo con un equipo de CNN.