14 mineros chilenos quieren jubilarse anticipadamente por secuelas físicas
Catorce de los 33 mineros chilenos que sobrevivieron a un encierro de 70 días a 700 metros bajo tierra aún padecen secuelas psicológicas y físicas, por lo que solicitaron al gobierno de su país la jubilación anticipada para atender su salud, publicó el diario El Mercurio.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidirá en un mes si concede o no esta solicitud a los trabajadores, cuya historia y rescate capturó la atención a nivel internacional, informó el asesor del Ministerio del Interior, Cristián Barra.
La pensión sería para los mineros mayores de 49 años y quienes muestran complicaciones de salud más delicadas, añadió Barra.
Luis Urzúa , el jefe de turno y uno de los últimos mineros en emerger a la superficie el pasado 13 de octubre en la mina de cobre San José, ubicada en Copiapó, en el desierto de Atacama, al norte de Chile, sería uno de los beneficiados.
Jorge Galleguillos , Mario Gómez , y Yonni Barrios (quien fungió como enfermero durante el encierro) también podrían recibir la autorización para jubilarse anticipadamente. Los tres padecen silicosis, causada por la inhalación de bióxido de sílice. El padecimiento provoca deterioro permanente.
La historia de los mineros comenzó el 5 de agosto de 2010, cuando la mina San José sufrió un colapso; 17 días más tarde, los equipos de rescate establecieron contacto por primera vez con los 33 hombres, quienes sobrevivieron gracias a que repartieron de forma equitativa los pocos alimentos con que contaban.
Su rescate , el 13 de octubre, fue transmitido en vivo a nivel internacional . El presidente Piñera estuvo presente.
Desde su salida a la superficie, los mineros han aceptado invitaciones para viajar alrededor del mundo , mientras se preparan películas y libros su historia.