Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán busca enjuiciar a 26 funcionarios estadounidenses

El parlamento iraní podría aprobar una serie de juicios en contra de funcionarios estadounidenses, activos y retirados
dom 03 julio 2011 09:59 AM
Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de EU, fue mencionado como uno de los funcionarios a los que Irán llevará a juicio.
Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de EU. Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de EU, fue mencionado como uno de los funcionarios a los que Irán llevará a juicio.

Irán planea procesar a 26 funcionarios estadounidenses actuales y retirados, dijo un legislador iraní el domingo, una plan que el parlamento debe aprobar.

"Los funcionarios estadounidenses serán juzgados en cortes iraníes in abstentia (en ausencia) antes de ser referidos a tribunales internacionales relevantes", dijo un miembro del parlamento de Terán, Esmaeel Kowsari, de acuerdo con Noticias Mashregh.

No los nombró, pero la televisora apoyada en el gobierno dijo en mayo que el parlamento planeó sanciones contra el ex Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y al actual comandante y al ex comandante del centro de detención de la Bahía de Guantánamo.

También están en la lista Paul Bremer, administrador civil estadounidense de Iraq luego de la caída de Saddam Hussein, y el General Tommy Franks, quien encabezó al Comando Central de Estados Unidos durante las invasiones a Afganistán e Iraq.

Publicidad

Kowsari dijo que los funcionarios estadounidenses serán acusados de violaciones de derechos humanos.

"Los verdaderos criminales son las mismas personas que pretenden apoyar derechos humanos. La República Islámica de Irán diligentemente procesará los juicios de estos funcionarios estadounidenses y defenderá los derechos de la gente oprimida del mundo", dijo Kowsari, el vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores del Parlamaneto.

Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones a compañías y funcionarios iraníes a finales de junio, lo que provocó una queja iraní frente a las Naciones Unidas.

La ONU y otros de sus aliados están intentando que se vuelva más lento o se detenga el programa nuclear de Irán, el cual temen tenga la meta de desarrollar armas nucleares. El país de Medio Oriente niega eso, diciendo que la energía es para uso civil y médico.

Publicidad
Publicidad