Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líder de Hezbolá dice que Israel está detrás de la muerte de Hariri

El líder de Hezbollah volvió a acusar a Israel del asesinato del ex premier libanés, luego de que acusaran a gente del partido libanés
dom 03 julio 2011 10:56 AM
Rafik Hariri
Rafik Hariri Rafik Hariri

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, reiteró su postura de que Israel está detrás del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri hace seis años, y desdeñó a la corte apoyada por la ONU por sembrar discordia en Líbano.

"El tribunal fue establecido con una finalidad política obvia y nadie está permitido investigar a Israel", dijo Nasrallah en Líbano TV el sábado, explicando su postura sobre el Tribunal Especial para acusaciones libanesas en conexión con el ataque de 2005, que dejó a Hariri y otros 22 muertos.

"En vez de investigar a Israel, ellos cooperaron con Israel".

Publicidad

El tribunal mandó a las autoridades libanesas una acusación sellada y órdenes de arresto esta semana por un número desconocido de sospechosos. Una fuente del Ejército Libanés dijo a CNN que entre los cuatro están Mustafa Badreddine, Hasan, Oneisa, Salim Ayyah y Asad Sabra, todos ellos miembros de Hezbolá. 

Muchos libaneses creen que la matanza giró en torno a las controversias del rol por la ocupación del país por tropas sirias, y la fuerte influencia política del gobierno de Damasco sobre Líbano.

Algunos estiman que Rafik Hariri quería que los sirios se retiraran de Líbano y disminuir la influencia siria, y muchos sospechan que Siria y su aliado Hezbolá buscaron a Hariri por su postura frente al tema.

Hezbolá es una facción política chiita en Líbano que provee servicios sociales a sus constituyentes. Es considerada como una organización terrorista por Estados Unidos y aliada de Irán.

Dicho grupo ha tenido animosidad contra el tribunal desde hace tiempo, basado en la expectativa de que algunos de sus miembros serían acusados como conspiradores en el asesinato de Hariri. Nasrallah ha acusado al archienemigo del grupo, Israel, del asesinato.

Asimismo, el líder libanés acusó que el Tribunal Especial para Líbano emitió acusaciones, para sembrar discordia. 

"No podemos cancelar el tribunal porque el tribunal fue creado por el Consejo de Seguridad de la ONU que está comandada por la voluntad estadounidense", dijo a los televidentes de al-Manar, la televisora libanesa afiliada a Hezbolá. 

"La meta más peligrosa de este tribunal es crear una lucha entre los sunitas y chiítas en Líbano". 

Una fuente de la ONU dijo que la gente procesada incluía a supuestos perpetradores en tierra. 

Badreddine, quien es cuñado de Imad Mughniyeh, un ex comandante de Hezbolá asesinado en Siria en 2008, se ha reportado como miembro del consejo asesor del grupo.

Dos listas adicionales de acusaciones se esperan para finales del verano, las cuales incluirán a los organizadores y planeadores del ataque, dijo una fuente de la ONU.

Sospechosos de conexiones con Hezbolá y el gobierno sirio han levantado tensiones en el país, avivando los temores de la erupción de un conflicto sectario en la nación diversificada étnica y religiosamente, la cual pasó por una guerra civil de 1975 a 1990. 

Siria tenía miles de tropas en Líbano, con una gran influencia en el país, hasta que protestas masivas después del asesinato de Hariri, conocidas como la Revolución Cedar, los obligaron a retirarse. Siria ha negado cualquier participación en el asesinato.

Otro resultado del enojo en contra del ataque fue la creación del tribunal. Las Naciones Unidas y la República Libanesa negociaron un acuerdo para el establecimiento del cuerpo, con base en Países Bajos.

Publicidad
Publicidad