Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyecto de George Clooney advierte por movilización de armas en Sudán

El gobierno de Sudán podría estar movilizando artillería pesada a una región rica en petróleo disputada por el país
dom 03 julio 2011 01:34 PM
George Clooney Sudan
George Clooney Sudan George Clooney Sudan

El gobierno de Sudán podría estar movilizando artillería pesada a una región rica en petróleo disputada por el país, advirtió un grupo de monitoreo que fundó el actor de Hollywood, George Clooney.

En fotos satelitales se muestra lo que parecen ser cuatro vehículos capaces de cargar varios lanzacohetes a un campamento donde supuestamente hay alrededor de 24 vehículos ligeros y tiendas de campaña para un batallón de infantería, dijo el Proyecto Satélite Centinela. 

"El despliegue de armas tan poderosas definitivamente le da valor agregado a la orden del viernes del presidente (Omar) al-Bashir a su ejército de 'limpiar' elementos rebeldes en Kordofan del Sur", dijo John Prendergast, un asistente de campaña en contra de la violencia en Sudán quien trabaja con Clooney.

Publicidad

Sudán podría estar al borde de otra campaña de "limpieza étnica" como las que "ese régimen ha buscado en las Montañas de Nuba, Darfur, Abyei y partes del Sur de Sudán", advirtió Prendergast.

"Dado que el régimen Khartoum no distingue entre combatientes y civiles, al usar estos sistemas de lanza cohetes múltiples podría incrementar dramáticamente las muertes civiles", dijo el también confundador de Enough Project.

El presidente Barack Obama urgió hace mes que el norte y el sur acordaran un cese al fuego en Kordofan del Sur, cuando su embajador para las Naciones Unidas dijo que Washington estaba perturbado por los eventos ahí. 

"Estamos profundamente preocupados por los ataques e intimidación en contra de personal de la ONU, obstrucciones de libertad de tránsito y acceso de bienes humanitarios, alegatos y reportes verificados de bombardeos aéroes y otros ataques en contra de personal civil", dijo Susan Rice, embajadora de EU ante la ONU.

Kordofan del Sur es un estado rico en petróleo, donde la pelea ha surgido entre tropas del gobierno y fuerzas leales, mientras se prepara la independencia del sur el 9 de julio. 

La frontera entre el norte y sur permanece indefinida en algunas áreas. 

El gobierno en Khartoum no respondió de inmediato a los alegatos de Enough Project, las cuales fueron hechas el viernes. 

Las imágenes fueron tomadas el 28 de junio por el Proyecto Satélite Centinela.

El proyecto fue iniciado por Clooney en octubre de 2010 durante una visita a Sudán junto a Predergast.

Está basado en colaboraciones entre Not On Our Watch, Enough Project, Google, UNITAR de la ONU y su Programa sobre Aplicaciones Operacionales de Satélite (UNOSAT), DigitalGlobe, el Incentivo Humanitario Harvard y Trellon, LLC, de acuerdo con su página de internet.

Publicidad
Publicidad