Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tailandia tendrá por primera vez a una mujer como primer ministro

Yingluck Shinawatra pertenece al partido opositor Puea Thai y es hermana del gobernante depuesto en 2006, Thaksin Shinawatra, ahora prófugo
dom 03 julio 2011 09:01 AM
Elecciones Tailandia
Elecciones Tailandia Elecciones Tailandia

El partido opositor Puea Thai, liderado por Yingluck Shinawatra, hermana del gobernante depuesto en 2006, ganó las elecciones legislativas de este domingo en Tailandia, según los primeros resultados oficiales.

El Puea Thai (Partido de los Tailandeses), ligado al ex primer ministro Thaksin Shinawatra , quien está prófugo luego del golpe de estado, obtuvo 254 escaños de los 500 que integran el parlamento de Tailandia, según la Comisión Nacional Electoral.

Yingluck, de 44 años, será la primera mujer que asuma la jefatura de gobierno; según los resultados preliminares, su partido obtuvo mayoría absoluta, lo que le permite gobernar sin necesidad de formar una coalición.

El primer ministro en funciones, Abhisit Vejjajiva , reconoció la derrota del Partido Demócrata en las elecciones legislativas.

La segunda plaza, según el recuento oficial, será precisamente para el Partido Demócrata, con 164 escaños, seguido del Bun Jan Thai (Orgullo Tailandés), con 35 escaños. El resto de los 35 escaños se repartirán entre los tres partidos menores.

El parlamento tiene 60 días a partir de la elección de este domingo para ratificar al primer ministro.

Publicidad

El Partido Demócrata tiene a su favor a la clase dirigente, que incluye monárquicos, burócratas, familias de la élite adinerada y a destacados mandos del Ejército.

En el otro frente está el Puea Thai, que cuenta el apoyo de los llamados Camisas Rojas, con amplia influencia en las zonas rurales del norte y noreste, pero no así en las provincias del sur, que han sido las plazas fuertes de los demócratas.

Cerca de 195,000 policías y soldados fueron movilizados con la finalidad de prevenir altercados y otros actos violentos durante la jornada electoral.

Desde el conflicto militar de 2006, Tailandia ha sido escenario de frecuentes periodos de protestas callejeras y estallidos de violencia por parte de los seguidores de ambos bandos.

Los altercados más graves se registraron de marzo a abril del año pasado, cuando 92 personas murieron y más de 1,800 resultaron heridas en explosiones de artefactos y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los llamados Camisas Rojas.

Las embajadas del Reino Unido y Australia emitieron mensajes a sus ciudadanos con la finalidad de que adopten medidas de precaución ante la posibilidad de que se genere violencia, tras el anuncio de los resultados electorales.

"La situación nacional no es preocupante", dijo a la prensa el jefe del Ejército, general Prayudh Chanocha, después de depositar su papeleta en un centro de votación del este de Bangkok, la capital.

La policía incrementó en los últimos días los operativos destinados a frenar la compra y venta de votos.

Al menos cinco personas relacionadas con diferentes candidatos fueron detenidas con bolsas llenas de dinero que iban a ser destinadas a la compra de votos, según indicó la policía.

Durante la campaña, el Puea Thai se comprometió a reducir en 75% la corrupción, uno de los principales problemas del país.

"Puea Thai tiene claro que la gente quiere la reconciliación", dijo Thaksin Shinawatra al canal local de televisión PBS desde Dubai, donde está exiliado a raíz de que fuera condenado a dos años de cárcel por un delito de corrupción cometido mientras gobernaba.

Publicidad
Publicidad