Publicidad
Publicidad

Activistas denuncian que fuerzas de seguridad sirias allanaron casas

Defensores de derechos humanos y opositores aseguran que fuerzas de seguridad están allanando casas para realizar detenciones
lun 04 julio 2011 11:50 AM
siria protestas
siria protestas siria protestas

Fuerzas de seguridad sirias comenzaron a allanar casas y a arrestar a decenas de activistas en las afueras de la ciudad de Hama, denunció un activista de un grupo opositor de derechos humanos este lunes.

Residentes furiosos salieron a las calles y comenzaron a lanzar piedras a las fuerzas de seguridad, lo que produjo un enfrentamiento que duró varias horas, dijo Omar al Habbal, miembro de los Comités de Coordinación Local (LCC) de Siria en Hama.

La LCC es un grupo de oposición que busca “la libertad, la democracia y un país libre para todo el pueblo de Siria”.

Rami Abdelrahman, presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que las fuerzas de seguridad arrestaron a entre 25 y 30 activistas antes de que los residentes salieran a protestar.

La ciudad de Hama ha sido escenario de grandes manifestaciones, las protestas han sido comparadas con los desencuentros de la plaza Tahrir en El Cairo, donde con levantamientos diarios a principios de este año se logró la renuncia de Hosni Mubarak como presidente de Egipto.

La ciudad fue escenario de una brutal represión militar contra los musulmanes sunitas por parte del gobierno de Hafez al-Assad de Siria, difunto padre del presidente Bashar al-Assad , en 1982. Miles de personas fueron asesinadas en ese entonces.

Publicidad

Los musulmanes sunitas son el grupo religioso dominante en el país, mientras que los alawitas son una rama del islam chiíta.

Las fuerzas de seguridad se retiraron del centro de Hama el mes pasado, por lo que la plaza de al-AASI ha sido escenario de manifestantes que piden la caída del régimen.

Las protestas en Siria comenzaron en Daraa y después se extendieron a todo el país, por lo que las fuerzas del gobierno tomaron medidas enérgicas contra las manifestaciones pacíficas.

El número de muertos en las manifestaciones contra el gobierno es de 24 para las protestas del viernes , según los Comités de Coordinación Local.

Abdelrahman, del Observatorio de Derechos Humanos de Siria, aseguró que la cifra de muertos acumulada desde mediados de marzo es de 1,363 civiles y militares, y 343 agentes de seguridad.

Human Rights Watch emitió un informe el sábado sobre la represión en Homs, en el que reportó que las fuerzas de seguridad del gobierno y sus aliados han matado al menos a 21 personas durante las últimas dos semanas.

El grupo de derechos humanos dijo que las fuerzas de seguridad han golpeado a los manifestantes, "violado la propiedad privada e irrumpido en las casas donde sospechan que los manifestantes han buscado refugio. Las fuerzas de seguridad, vestidos de civil, detuvieron a manifestantes en varias ocasiones".
Potencias internacionales han condenado y sancionado el gobierno sirio por su represión, incluso se ha mencionado que la Corte Penal Internacional debe investigar posibles crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno.

Mark Toner, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo a periodistas el viernes que Estados Unidos quiere ver "diálogo y un proceso de transición" y repitió la declaración del presidente Barack Obama acerca de que si al-Assad no puede conducir el proceso de reformas necesarias, entonces debe salir del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad